La Facultad de Humanidades realizó en la mañana de este 19 de octubre la actividad central de la jornada por el Día de la Cultura Cubana, en el aula Martiana.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del presidente de la Cátedra Afroiberoamericana “Juan Marinello”, Profesor Titular Doctor Francisco Pablo Rodríguez Alemán quien ha dedicado su vida a fomentar la cultura cubana.

FranciscoEl profesor definió la cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelecutales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. Nosotros, trabajadores de la cultura, estamos llamados a una constante reflexión sobre nuestra gestión y sus resultados.

En la que fuera la primera victoria del Ejército Libertador, Perucho Figueredo escribe urgente la letra de “La Bayamesa”. Canto de apremiante lucha y segura victoria. Muchas otras canciones debieron ser compuestas antes y después, sin embargo, debido a la significación que tiene la participación en ella de aquellos fundadores de la nación cubana, se ha tomado esa fecha para señalar el Día de la Cultura Cubana.

El 10 de octubre de 1968 nuestro Comandante en Jefe expresó: “Quizás para muchos la nación o la patria ha sido algo así como un fenómeno natural… quizás muchos, pocas veces se han detenido a pensar cómo fue que se gestó la nación cubana.”

Hoy lo sabemos: la patria se gestó con la lucha, con la sangre, con el sacrificio de muchos de sus hijos. Y ha crecido con otros que la han honrado desde el pensamiento y las artes. Hombres y mujeres como Heredia, Guillén, Carpentier, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Maceo, Mella, Celia Sánchez, Melba, Haydeé, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce y más y más nombres de cubanos que forjaron y continúan fraguando una Cuba ilustre y digna.

Por: Adriana Pedrosa Ramírez