Ya culminó la penúltima semana de competencias en la 54 edición de los Juegos Criollos. Cuando solo queda el futsal por terminar, es un hecho: la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) retiene la corona, pero la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) conquista un segundo lugar que sabe a oro.

Los cambios que traerá el futsal a la tabla general, una vez que culmine, será de puntos, no en las posiciones. Por eso puede afirmarse ya que, sorpresivamente, la Facultad de Ciencias Económicas ( penúltimo lugar de la edición 53) culminará como segunda esta edición, posición que mantuvo –por la constancia y entrega de sus jóvenes— durante casi todo el torneo.

Todos los aplausos para FCE que los merece. Los de ciencias económicas presentaron equipos en todos los deportes, excepto en el baloncesto, que no mostraron quinteto masculino. De esta manera, fue la facultad que más presentaciones tuvo por deportes, en ambos sexos.

Varias son las hazañas que pueden destacarse de FCE, primero: superar a la Facultad de Cultura Física, (FCF, gran favorita, pre competencia, junto a FIE), segundo: mantener la codiciada segunda posición por más de dos semanas de competencia y tercero: culminar tan cerca de FIE, distancia que pueden recortar, pues sus dos quintetos de futsal están instalados en las semifinales. Solo así, con la entrega y la organización de estos jóvenes de Ciencias Económicas, fue posible su gran resultado.

Con esta actuación, no caben dudas, el papel de FCE como facultad, es lo más destacable en lo colectivo en esta edición de los Criollos . La mayoría de las facultades deberían seguir su ejemplo para futuras contiendas.

Otra facultad que merece reconocimiento es la de Humanidades-Sociales (FHS).  Dicha facultad ascendió tres peldaños, del octavo al quinto puesto, para llegar a la primera mitad de la tabla.

Por otra parte, en las notas negativas de esta edición vuelve a estar la Facultad de Matemática-Física-Computación (M.F.C), último lugar de los juegos. Además, una sorpresiva Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) –de los históricos en la primera mitad de la tabla— junto a la Facultad de Ciencias Pedagógicas (FCP), penúltimo y antepenúltimo lugares, respectivamente. Estas facultades presentaron equipos en menos de la mitad de los deportes. Lamentable actuación que debe mejorarse para el bienestar de los seguidores del deporte universitario.

Siga la tabla en vivo  –al término de la penúltima semana de competencias— en la portada de la intranet de la UCLV.