Hoy 7 de junio celebramos el Día del Bibliotecario cubano, en honor al natalicio 209 del “Padre de la Bibliografía” en nuestro país, el reconocido historiador y bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales. Hablar de bibliotecarios como profesión es hablar de aquella persona que ha estudiado para describir, organizar y recuperar la información contenida en los documentos para poner a disposición de quienes son nuestra razón de ser: los usuarios.

El Día del Bibliotecario Cubano agrupa a todos los trabajadores de las bibliotecas universitarias, infantiles, especializadas, públicas y médicas. Así como a los centros de información, centros de documentación y a todos los que estudian o enseñan las Ciencias de la Información, entre las que se encuentra la Bibliotecología. Por ello, asumen el 7 de junio como su día, todos los profesionales de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT).

“Los bibliotecarios nos hemos adaptado a los nuevos escenarios digitales que mueven el mundo en la actualidad y hemos trasladado nuestro campo de acción más allá de las clásicas bibliotecas hacia Internet. Nuevos roles dentro de la Bibliotecología moderna o alguna de las Ciencias de la Información son asumidos por los bibliotecarios, gracias a la formación profesional que tenemos”. Algunas de las más destacadas especialidades de estos profesionales son: curador de contenidos digitales, community manager, gestor de conocimiento, arquitecto de información, experto en posicionamiento, usabilidad y accesibilidad web, humanista digital, editor jefe de revistas, analista de información para la medición y evaluación de la ciencia, y gestor documental, entre otros.

El principal reto que tienen los bibliotecarios es la alfabetización mediática e informacional, reconocida como el conjunto de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para la vida y trabajo cotidiano. Reconocen el importante papel de la información y los medios de comunicación y de trasmisión de información en la vida cotidiana, para ello facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de información y comunicación; a evaluar críticamente los contenidos y tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático (UNESCO, 2012).

La Carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) es la encargada en el ámbito universitario de la formación bibliotecaria y del resto de los profesionales de información. Nuestro currículo se basa en la relación imperiosa e innegable que existe entre la información, las tecnologías y las personas. Desde sus inicios en las tres modalidades de estudio, ha graduado 166 estudiantes. Actualmente tenemos una matrícula de 40 estudiantes en el curso regular diurno y 61 estudiantes en curso a distancia.

Somos un colectivo de estudiantes y profesores caracterizados por mucho sentido de pertenencia y amor hacia nuestra profesión. Nos mueve la necesidad imperante de la investigación científica y la fuerte vocación de servicio. Poseemos cinco líneas de investigación (Gobierno electrónico, Investigación Multimedia, Gestión de Datos e Investigación, Evaluación de la Ciencia y Didáctica de las Ciencias de la Información), tres proyectos (Proyecto de promoción de lectura “El callejón de los cuentos”; “Proyecto Fortalecimiento del Sistema Institucional de Archivo de la UCLV” y “Estrategia para Visibilidad Científica y Académica de la UCLV en los ranking universitarios internacionales”). Hemos participado en actividades de postgrado de diversas ramas o propósitos entre ellos: la superación de los bibliotecarios universitarios y la potenciación de la información y las tecnologías en la administración pública y la formación en cultura informacional.

Muchos de los trabajadores de la Dirección de Información Científico-Técnica (DICT) integran el claustro de la carrera, así como miembros de la ASCUBI Villa Clara. Ambas entidades con reconocidos logros en el ámbito informacional. La ASCUBI Villa Clara ha recibido en varias ocasiones el reconocimiento de la mejor delegación de afiliados de todo el país. Recientemente uno de sus proyectos bibliotecarios, el “Biblioverde” que representa la “Tarea Vida” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha sido seleccionado como finalista en el Green Library Award 2021 de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA). La DICT por su parte, es de las bibliotecas más reconocidas a nivel de Ministerio de Educación Superior; tiene una importante participación en el proyecto belga-cubano ELINF-RedTIC (“Apoyo de las TICs a los procesos educativos y la gestión del conocimiento en la Educación Superior”).

A todos nuestros estudiantes y profesores de Ciencias de la Información de la UCLV, a los colegas, trabajadores de la DICT y a los miembros de la ASCUBI Villa Clara llegue nuestras felicitaciones en nuestro “Día del Bibliotecario Cubano”.