Con motivo del aniversario 152 del Día del Trabajador Jurídico, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas desea extender la felicitación a todos los juristas cubanos y en especial, a los juristas de nuestra institución.

Llegue a ustedes este 8 de junio la felicitación y el reconocimiento de la comunidad universitaria por su honrosa tradición revolucionaria y los incontables esfuerzos por lograr que se respeten las leyes y los derechos de los ciudadanos.

En Cuba, cada 8 de junio se celebra el Día del jurista cubano, para recordar que en igual día, pero en 1865, Ignacio Agramonte desarrolló su Tesis de Grado para recibirse como Licenciado de la Facultad de Derecho.

Historia

Instituído para recordar que en igual día, pero en 1865, Ignacio Agramonte desarrolló su Tesis de Grado para recibirse como Licenciado de la Facultad de Derecho ante el tribunal compuesto por los doctores José Domingo Guerrero, José Manuel Mestre y Bernardo del Riesgo. El tema escogido era un “Estudio bajo el punto de vista del principio racional, sobre el derecho reformado por Justiniano en comparación con el anterior a su época”. Obtuvo sobresaliente.

Inicialmente se denominó Día del Abogado, por la costumbre de la época de llamar Abogado a todos los juristas. Después del Triunfo de la Revolución pasó a nombrarse, con más propiedad, Día del Jurista, y finalmente se adoptó la actual denominación: Día del Trabajador Jurídico, título más apropiado y justo, pues comprende no sólo a los juristas sino también a todos los trabajadores que les auxilian en sus tareas.

Tomado de: http://www.ecured.cu/Día_del_jurista_cubano