La Plaza Galindo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas rememoró la noche de ayer un momento histórico, la fundación de esta casa de altos estudios. Una actividad con un alto contenido simbólico ya que en este mismo lugar se dio apertura al primer curso escolar en la UCLV el 30 de noviembre de 1952.

En una velada de evocación y recuerdos, de historias y emociones, participaron hombres y mujeres imprescindibles de esta universidad. Entre ellos, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior y otrora rector de la UCLV; Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara; las viceministras del MES: Dr. C. Alicia Alonso Becerra y Dr. C. Miriam Alpízar Santana.

Participaron además los asesores del MES, Dr. C. Aurora Fernández y el Dr. C. José Luis García Cuevas, y los líderes científicos: Dagmar García Rivera, Rocmira Perez Nicado y Daniel García Vera. Estos últimos merecedores del Reconocimiento Especial por el 65 Aniversario de la Fundación de la UCLV.

Puede leer más al respecto aquí: UCLV en el orgullo de la ciencia y sus hijos

Los presentes disfrutaron de lo mejor del talento universitario. El movimiento de artistas aficionados dijo presente con los trovadores de la Cañasanta, solistas y la Compañía Danzaria “5 de Diciembre”, agrupación insigne en la historia de la UCLV.

En la velada se rememoraron los símbolos que han acompañado la historia de la universidad, entre ellos una composición musical con letra de Samuel Feijóo y música de Agustín Anido Artiles. Un himno que identifica a la universidad junto al escudo oval con la antorcha, y la bandera blanca y verde, emblemas escogidos desde el inicio de las actividades docentes.

68 años han pasado tras aquel acto fundacional en el mismo lugar que nos reunimos hoy, han cambiado los tiempos, los jóvenes, la vida, pero la universidad sigue comprometida con las causas más justas de la humanidad. Porque, tras más de seis décadas es realidad el sueño guevariano de una universidad vestida de pueblo, de obrero de mulato y de campesino.