Cincuenta y siete años estuvo el The New York Times reelaborando el obituario de Fidel Castro, cuyo primer borrador fue escrito en 1959. Ninguna otra pieza periodística preparada por The New York Times a lo largo de sus casi 170 años de historia ha acumulado tantas horas de preparación. Tal información sorprende al lector cubano que se adentra en las páginas del libro “La reinvención de The New York Times” escrito en 2017 por el periodista español y consultor de medios, Ismael Nafria, obra en la que resumió el fruto de su investigación realizada por dos décadas acerca de ese importante periódico norteamericano.

En el texto, Nafria explica a través de 57 capítulos que abarcan casi 500 páginas lo hecho por el NTY para asumir y transformar en su beneficio el impacto causado por la revolución digital en las prácticas periodísticas y por qué no, en los consumidores de noticias.

La lectura de lo que el autor considera “la crónica de dos décadas de reinvención digital” contiene un detallado análisis que según el Observatorio de Cibermedios, de la Universitat Pompeu Fabra, de Cataluña, España, nos permite comprender el proceso que ha llevado en los últimos años al NYT a ser también el caso de mayor éxito en la transformación de un medio tradicional, a un medio digital exitoso.

Es en el  capítulo 42  titulado Times Insider: Bienvenidos a la redacción, en el que el lector cubano es sorprendido cuando Nafria nos dice que “En Times Insider se ofrecen cada día historias que cuentan lo que pasa entre bastidores en The New York Times. Cómo trabajan los periodistas, cómo se preparan determinadas historias, anécdotas sobre coberturas periodísticas, curiosidades sobre momentos históricos del diario, detalles sobre nuevas iniciativas, apuntes sobre cómo se toman las decisiones… el día a día del Times queda reflejado de mil maneras distintas en esta sección.

Times Insider ha sido, de hecho, una gran fuente de información para la preparación de este libro. Veamos, simplemente a título de ejemplo, algunos de los múltiples temas tratados en este espacio periodístico, que darían para escribir varios libros más:

1995 | Castro Visits a Word Factory (Ours)

Un relato para rememorar la histórica visita de más de dos horas de duración que el líder cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016, realizó a la redacción de The New York Times en octubre del año 1995. Castro asistió en Nueva York a los actos de con-memoración del  50 aniversario de Naciones Unidas, y el último día de su estancia en la ciudad visitó el Times, se reunió con el equipo directivo y paseó por la antigua redacción del diario. Los veteranos del lugar no recuerdan una visita de un líder político que despertara tanta expectación e interés entre el personal del diario como la de Castro.

Decades in the Making: Fidel Castro’s Obituary

El primer borrador del obituario del líder revolucionario cubano Fidel Castro se preparó en el Times en el año 1959, 57 años antes de su fallecimiento. Durante casi seis décadas, numerosos periodistas participaron en su constante edición. De hecho, ninguna otra pieza periodística preparada por The New York Times a lo largo de su historia ha acumulado tantas horas de preparación. En este interactivo, 16 profesionales del diario repasan su relación periodística con la Cuba de Castro y con el obituario preparado por el Times, y ofrecen incontables detalles personales sobre su trabajo. En conjunto, se trata de un extraordinario y revelador ejemplo de cómo se trabaja en el diario.

Por: Dr. C. Bárbaro Rafael Hernández Acosta

Periodista y Porfesor Titular del Departamento de Periodismo de la UCLV