Bajo la tutela del presbítero Félix Varela, esta mañana se inauguró en el Teatro de la Sede Pedagógica homónima de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el IV Taller Científico “Fidel en el Universitario Cubano”.

Con la participación de la MSc. Roseli Pérez Prieto (miembro del Comité del Partido de la UCLV), Alexis Pérez Batista (Secretario UJC de la Provincia de Villa Clara), DrC. Alfredo Marín Cárdenas (Vicerrector de Actividades Extracurriculares de la UCLV), Dr. Iván Santos Víctores (Presidente Cátedra Honorífica “Fidel Castro” de la UCLV), Dra. Beatriz Rodríguez (Decana de la Facultad de Educación Infantil), Lic. Hermes Aguilera Pérez (Secretario del Comité de la UJC de la UCLV), Aimé Pando Eras (miembro de la Facultad de Educación Media), la Dra. Selva Dolores Pérez Silva (Premio Nacional de Pedagogía), dirigentes de la FEU, la FEEM y la UJC, estudiantes, profesores y trabajadores de esta casa de altos estudios, abrió sus puertas este taller nacido en 2017, semanas después de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Lic. Vladimir Hernández Meneses, Coordinador del Taller desde sus orígenes, dio la bienvenida a los presentes y reeditó pasajes del nacimiento de esta iniciativa, pionera a nivel nacional, como espacio para “traer a Fidel al presente, imitarlo, dialogar sobre lo que hizo y lo que sigue haciendo, llevarlo a nuestra conducta”, comentó a los presentes.

“Recibimos la noticia a la medianoche, mientras celebrábamos el 60 Aniversario del Desembarco del Granma. Un acontecimiento triste e inesperado. Huyó de la muerte tantas veces que pensábamos que sería inmortal.”

Hernández Meneses agradeció el apoyo de personas, de la institución, de los artistas aficionados y de las organizaciones políticas y de masas que han contribuido a que el evento se fortalezca y se prepare para una edición que traspase las fronteras de nuestra provincia. De las dos comisiones que vieron nacer este taller hoy son cuatro los espacios para el diálogo y la memoria. Los cuatro subeventos a sesionar se nombran:

  1. Fidel y la educación y el pensamiento educativo (Presidente Dra. Bárbara Tristá, Fundadora).
  2. Pensamiento, vida y obra de un eterno Joven Rebelde (Presidente Dra. Mirta Cárdenas, Fundadora).
  3. El deporte y la cultura: baluartes de la Revolución (Presidente MSc. Alberto Puerta Urra).
  4. Resultados de Investigación de las Brigadas Técnicas Juveniles (Presidente Dra. Julia Bermúdez Arboláez).

A continuación, tomó la palabra el Dr. Prof Tit. Iván Santos Víctores, Presidente de la Catedra Honorífica “Fidel Castro” de la UCLV, quien felicitó a los organizadores, y anunció las proyecciones de trabajo de esta novel Cátedra, enfocada a extender su impacto a todos los municipios de la provincia y sistematizar “todas las vivencias de Fidel, para conservarlas de modo que las generaciones futuras sepan de Fidel, lleven a Fidel y sean siempre Fidel”, expresó.

Como parte de la apertura los presentes asistieron a la inauguración del Aula Temática de Logopedia, adscrita a la Facultad de Enseñanza Infantil, que contó con la presencia de toda la Presidencia del Taller y del Dr. Pablo Ángel Martínez, Jefe de la Carrera de Logopedia.

Allí la Decana, Dra. Beatriz Rodríguez, comentó que son los propios estudiantes quienes fabrican los medios de enseñanza que se muestran, y que el aula es un necesario espacio de aprendizaje que se complementa con otras áreas especializadas de la institución. El Lic. Hermes Aguilera Pérez, Secretario del Comité de la UJC de la UCLV, comentó que este “es mejor homenaje a Fidel: crear y hacer cada día y en qué mejor espacio que en la educación, que es una de las grandes obras de la vida del Comandante en Jefe”.

Al término de la inauguración sesionó en el Aula Temática una de las comisiones de trabajo del IV Taller Científico “Fidel en el Universitario Cubano”.