En la mañana de hoy martes quedo inaugurado el III Taller Científico “Fidel Castro Ruz en el universitario cubano”, en la sede pedagógica “Félix Varela” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Enmarcado en la jornada universitaria de homenajes al Comandante en Jefe, la inauguración contó con la participación del Dr. Luis Antonio Barranco Olivera (Vicerrector Primero de la UCLV), Jorge Luis Pausa (Sec. General del PCC), Hermes Aguilera Pérez (Sec. General de la UJC), la Dra. Beatriz Rodríguez Rodríguez (Decana Educación Infantil), Vladimir Hernández Meneses (Presidente de la FEU de la Facultad de Educación Infantil), Amarilis Rodríguez Rodríguez (Cuadro Profesional de la UJC), Limeiky Romero (Funcionaria del Comité Provincial de la UJC), y Linnet González Morejón (Sec. del Comité Primario UJC de Educación Infantil).

En el encuentro participan estudiantes de la Federación de estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) del Colegio de Formación Básica, del Ministerio del Interior (MININT) y de todas las sedes de esta casa de altos estudios.

Antes del acto inaugural los participantes depositaron una ofrenda floral la plaza dedicada a Fidel y Martí en esta sede, que fue remozada en septiembre por los propios estudiantes. En la inauguración se entregó además el carné del PCC a jóvenes vanguardias de la UJC, se presentaron números culturales y como colofón el Presidente de la FEU, Vladimir Hernández Meneses, hizo uso de la palabra destacando la necesidad de profundizar en el pensamiento de Fidel Castro e hizo u llamamiento a la acción tomando como base el ideario del Comandante en Jefe.

Este es el primer evento de su tipo dedicado a Fidel que se realizó en Cuba. Después de un mes de preparación, y a escasa semanas de la partida física del Comandante en Jefe, el 11 enero de 2017 se realizó la primera edición del Taller, organizado por la facultad de Educación Infantil, con participación de otras facultades de la Sede Pedagógica.

La segunda edición se efectuó al cierre de ese mismo año en la Plaza Ernesto Che Guevara utilizando como eje el análisis de los nexos Fidel-Che y con la participación de estudiantes de Ciencias Médicas. Como acuerdo del 9no Congreso de la FEU en mayo del año en curso, se decide hacerlo a nivel universitario, con la organización de la FEU de Educación Infantil. Desde la fecha casi se han triplicado los trabajos presentados y el número de estudiantes que participan.

“Independientemente de que el taller se haya gestado acá, como espacio de diálogo y de tributo, en un futuro debe convertirse en fuente de reflexión y acción del estudiantado entorno al pensamiento e ideario del líder histórico de la Revolución cubana. Un espacio para la transformación desde el quehacer del universitario”, agregó Hernández Meneses.

Este año el encuentro estuvo dedicado al 62 Aniversario del Desembarco del Yate Granma, el 96 de la Federación Estudiantil Universitaria, y el 60 de la Batalla de Santa Clara y del Triunfo de la Revolución Cubana.

Para la presentación de las ponencias se organizaron seis comisiones de trabajo en correspondencia con las temáticas: “Fidel por la Revolución y en Revolución”, “Fidel Castro Ruz, un pedagogo por excelencia”, “Vida y obra de un líder. Mirada educativa para las instituciones educacionales”, “Fidel: el deporte y la cultura, en tiempos de Revolución”, “Fidel en la tradición estudiantil universitaria” y “Visión humanista e internacionalista de un eterno joven rebelde”.

Hermes Aguilera, Secretario General de la UJC en la UCLV comentó que este Taller constituye uno de los momentos más importantes en la jornada de agasajos al Comandante, que comenzó el pasado 22 de noviembre con el Bastión Universitario y se extenderá hasta el venidero 30 de noviembre. “Vemos en los jóvenes el deseo de dar continuidad a las ideas y obra del Comandante en Jefe. De perpetuar, en la labor pedagógica y profesional, su ideario y ejemplo y socializarlo en todos los espacios posibles. Se trata de estudiar a Fidel para ser capaces cada día de actuar como Fidel. Y acercarnos al ideal del hombre nuevo que el Comandante en Jefe vio en el Che”.

Amarilis Rodríguez concordó en que “asistimos a un Taller completamente gestado, organizado y desarrollado por estudiantes. Queda como un reto a nuestros nuevos líderes estudiantiles redimensionar el alcance e impacto de estas jornadas y enriquecer la labor investigativa entorno a la figura del máximo dirigente de la Revolución cubana”.

“Al cierre de las sesiones de trabajo la Comisión Organizadora desea proponerle a los presentes, a las autoridades universitarias y a la presidencia nacional de la FEU la extensión del taller a nivel territorial o nacional para el próximo año”, comentó el líder estudiantil y gestor de estas citas, Vladimir Hernández Meneses.

Fotografía: Camila Artíles Vilches