El movimiento científico cubano le debe mucho al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Su idea de convertir a la Isla en un país de hombres de ciencia habla por sí misma de la visión futurista del líder revolucionario. La universidad, como centro científico por excelencia, constituyó en la visión de Fidel espacio óptimo para la formación de personal de alta calificación y el uso del conocimiento como fuerza determinante del modelo económico-social de Cuba.

Precisamente, el 4 de diciembre de 1990 el líder de la revolución cubana autorizó la creación del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) como colofón a un grupo de investigaciones desarrolladas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El Dr. C. Nilo Castañedo Cancio, miembro del entonces Grupo de Aplicación de Bioactivos Furánicos (GABIFU) y el resto del equipo directivo, se reunió en La Habana con el propio Fidel Castro, quien se mostró interesado en evaluar en persona los importantes avances investigativos de la UCLV, dentro del marco de una política nacional de impulso de la industria biotecnológica y médico-farmacéutica.

La posterior visita de Fidel a esta casa de altos estudios el domingo 7 de abril de 1991, específicamente a las instalaciones productivas del CBQ, constituyó motivo de inspiración y orgullo. De entonces a la fecha, mucho ha sido el esfuerzo, no sin algunos tropiezos, que el colectivo ha sabido superar hasta convertirse en lo que es hoy, un centro de avanzada en la investigación e innovación tecnológica, con notables aportes en las esferas humana, veterinaria y agrícola.

El Centro de Bioactivos Químicos constituye hoy una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, con personalidad jurídica propia; que investiga, desarrolla, produce y comercializa productos con acción biológica para ser utilizados en las esferas humana, veterinaria y agrícola, principalmente. Además, brinda servicios científico-técnicos y académicos, de alta calidad.

Los resultados obtenidos en el CBQ constituyen un ejemplo de integración con otras instituciones, entre las que se destacan facultades y centros de investigación de nuestra querida Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Por: Colectivo de trabajadores del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ)