Durante la jornada de este jueves 6 de abril, sesionaron las presentaciones finales de los concursantes del evento académico internacional Hackathon Cuba Innovation.

Once equipos finalistas compiten con proyectos de innovación de alto impacto económico, tecnológico y social.

El jurado que preside el evento está conformado por las Dr. C. Alma Hernández y Maricela Reyes Espinoza de la Universidad de La Habana; la MSc. Meryam Zinani Burkina Caso,  quien representa a la Embajada de Francia en Cuba, así como las Dr. C. Alina Montero y Anabel Díaz Hurtado de la UCLV.

Las líneas temáticas principales de los proyectos en concurso comprenden las áreas de la biotecnología, las ciencias de laboratorio, el ecologismo, las teconologías para la salud, las tecnologías para la educación, la economía y el márketing, las energías renovables, las tecnologías para la alimentación y la creación de plataformas digitales.

Se han presentado proyectos muy atractivos, que realmente enarbolan un espíritu de emprendimiento e innovación y que demuestran las posibilidades de transformar a Cuba desde el conocimiento. Como representante de Francia en este evento siento una gran motivación al poder tributar al crecimiento profesional de los jóvenes cubanos” declaró Meryam Zinani Burkina Caso quien lidera el proyecto.

Los jóvenes del Hackathon Cuba Innovation tienen la posibilidad, no solo de ver materializadas sus aspiraciones mediante el financiamiento y apoyo de instituciones y especialistas que se garantizarán a los ganadores; sino que por medio de estos encuentros han ganado en experiencias y habilidades para la conformación de proyectos.

Los principales criterios que se evalúan en cada propuesta son la viabilidad, el impacto económico y social y la confianza en el desarrollo exitoso de la idea. Estos principios son fundamentales y nos permiten más que evaluar a los estudiantes, contribuir a su cultura de emprendedores” aclaró Maricela Reyes Espinoza.

La Dr.C Alina Montero, directora de internacionalización en la casa de altos estudios de la región central de Cuba expresó: 

“Concluyó el Hackathon con un impacto importante en los estudiantes. De 11 equipos participantes fueron premiados 3, de los cuales 2 son de nuestra Facultad de Ingeniería Eléctrica. Impresionante el nivel, fuerza y entusiasmo de nuestros muchachos. Felicidades a todos”

Eventos como este demuestran la efectiva colaboración que puede generarse entre las instituciones académicas y los sectores productivos, además del impacto que logra no solo en la vida de los jóvenes profesionales que pueden materializar sus aspiraciones, sino en el desarrollo socioeconómico del país.