Esta semana en nuestro espacio de Foro se abre el debate hacia los retos en la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia, teniendo en cuenta la Universidad cubana actual. Les invitamos a participar con sus interrogantes y reflexiones.

El antimperialismo no es un valor obsoleto

El pasado 18 de noviembre se analizó en la Mesa Redonda el tema del antimperialismo, con la concurrencia de destacadas personalidades intelectuales de nuestro país. Muy esclarecedoras las intervenciones de los panelistas, y muy acertada la decisión de llevar este tema a debate en los Comités de Defensa de la Revolución, también se hace referencia al papel que nuestros profesores deben desempeñar en este debate en el barrio.

Mi intención en este escrito es comentar los resultados de los contactos que en el programa se hicieron con “la gente en la calle”, y algunos enfoques que se dieron con relación a nuestra condición de antimperialista. Asombra ver que algunas personas, ya rayando la tercera edad, expresen que “ya no tenemos que ser antimperialistas porque ya no somos contrarios a los Estados Unidos” o que una voz desde un teléfono pregunte qué sentido tiene ser antimperialistas cuando “el imperialismo nunca será derrotado o eliminado”.

Realmente es preocupante que algunos cubanos piensen así, no importa el número, soy de la opinión que en la permanente batalla que hemos mantenido por la existencia misma de nuestra nación y por el derecho a ser cubanos perder a un compatriota es una derrota o al menos una muestra de la imperfección de la educación y la labor política e ideológica que estamos obligados a desarrollar sin descanso. (Leer más)