Esta mañana un grupo de funcionarios de la oficina de la Unión Europea en Cuba visitó la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Su intención, conocer más acerca de la labor de la institución en tema de energías renovables.

En particular, los avances del proyecto Conectando Conocimiento y el accionar del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética (GNUFRE).

La rectora de la UCLV, Dr. C. Osana Molerio Pérez, explicó a los estudiantes las características de nuestra universidad y la importancia que le otorga a estas temáticas.

«El valor fundamental del GNUFRE ha sido la creación de alianzas estratégicas entre investigadores», afirmó.

Por su parte, Jorge Luis Isaac, representante del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se refirió a la necesidad de trasmitir las experiencias y mantener la capacitación de los profesionales.

Un criterio compartido por Lucía Lacalle, agregada de cooperación de la Unión Europea, quien aseguró:

«Necesitamos fortalecer la actividad académica en este sentido ya que el país necesita de Recursos Humanos competentes para implementar estas políticas».

Además, la delegación visitó el Aula CNF (Campus Numérique Francophone). Un espacio equipado con tecnologías de altas prestaciones y llamado a convertirse en un centro de referencia universitario para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un segundo momento, los visitantes participaron en una sesión de trabajo para compartir las dinámicas  del GNUFRE y del proyecto Conectando Conocimiento.

En el espacio, Dr. C. Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, al frente de ambas iniciativas en la UCLV, presentó los principales resultados y retos de los proyectos.