La Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas obtuvo 10 resultados en los Premio Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, correspondientes al año 2022. Estos logros forman parte de la fuerte actividad de ciencia e innovación que desarrolla esta casa de altos estudios, así como las alianzas estratégicas con otras instituciones.

Dentro de los premios se destacan 8 resultados con la UCLV como entidad ejecutora principal. Asimismo, se otorgaron otros dos en colaboración con otras entidades, resultado del vínculo de la Universidad Central con instituciones de ciencia, empresas y centros de investigación.

Premios Academia de Ciencias 2022

Premios (UCLV como ejecutora principal):

• Modelo de Gestión Municipal del Hábitat. Autores principales: Andrés Olivera Ranero, Pedro Seijo Pérez, Lucrinés Azcuy Aguilera, Gloria Esther Artze Delgado, María Isabel Escalante Leiva. Entidad ejecutora principal: Facultad de Construcciones, UCLV.
  • Procesos pirolíticos y catalíticos para la producción de bioenergía a partir de diferentes biomasas. Autores principales: Ramón Piloto Rodríguez, Lizet Rodríguez Machín. Entidades ejecutoras principales: Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría;  UCLV.
  • Sistema general de procesamiento/análisis digital de imágenes y visión computacional en función del bienestar. Autores principales: Alberto Taboada Crispí, Roberto Díaz Amador, Juan Valentín Lorenzo Ginori. Entidades ejecutoras principales: Laboratorio de Procesamiento y Análisis de Imágenes y Señales, Centro de Investigaciones de la Informática, Facultad de MFC, UCLV.
  • Dinámica del fitoplancton en el Atlántico Norte asociada al paso de huracanes. Autora principal: Dailé Ávila Alonso. Entidades ejecutoras principales: Laboratorio de Ciencia Planetaria, Departamento de Física, Facultad de MFC, UCLV.
  • Desarrollo e implementación de novedosas metodologías computacionales y experimentales para la evaluación biofarmacéutica de medicamentos genéricos y nuevos fármacos de la industria farmacéutica cubana. Autores principales: Claudia Beatriz Miranda Pérez de Alejo, Miguel Ángel Cabrera Pérez, Mirna Fernández Cervera. Entidad ejecutora principal: Centro de Bioactivos Químicos, UCLV.
  • La educación patrimonial en la formación del profesional de la Educación. Autores principales: Isabel Julia Veitía Arrieta, Gonzalo González Hernández, Mavel Moré Estupiñán, María Alexi Fusté Jiménez, Ezequiel Romero Bello, Tomás Raúl Gómez Hernández, Erich Rodríguez Vallejo. Entidad ejecutora principal: Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló”, Facultad de Educación Infantil, UCLV.
  • Servicio de atención psicológica a niños y adolescentes convalecientes a la COVID-19 en Villa Clara. Autores principales: Isaac Iran Cabrera Ruiz, Addys Pérez Fernández, Miguel Ángel Toledo Méndez, Adriana Martínez Roqueiro. Entidad ejecutora principal: UCLV.
  • Cultura integracionista en el pensamiento latinoamericano. Autor principal: Pablo Guadarrama González. Entidad ejecutora principal: Departamento de Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales, UCLV.

Premios (UCLV como colaboradora)

• Ecosistema de software para el aprendizaje y la toma de decisiones basado en sumarización lingüística de datos
    Autor principal: Iliana Pérez Pupo.
    Otros autores: Pedro Piñero Pérez, Rafael Esteban Bello Pérez, Roberto García Vacacela.
    Entidad ejecutora principal: Centro de Estudios en Gestión de Proyectos y Toma de Decisiones, Universidad de las Ciencias Informáticas.
    Otras entidades: Centro de Investigaciones de la Informática, Facultad de Matemática, Física y Computación, UCLV; Universidad Católica de Santiago de Guayaquil-Ecuador.
  • Metodologías aplicadas a la obtención de modelos analíticos y experimentales que apoyan al control de procesos. Autores principales: Ana Isabel González Santos, Carlos Alberto García Vázquez, Adriana Virginia Acosta Corzo, Jesús María Zamarreño Cosme, Ariel Omar Cepero Díaz, Greta Marchante González, Ramón Imad Verdez Kairuz, Víctor Pérez Garrido, Francisco Herrera Fernández, Dainelys Toledo Enríquez, Víctor Álvarez Castelló. Entidad ejecutora principal: Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Otra entidad: Universidad de Valladolid-España; Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; UCLV

Libro Dictámenes Premio ACC 2022 vers. 04.1