Este jueves 23 de mayo, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) recibió en sus predios a una delegación de estudiantes estadounidenses para un conversatorio e intercambio de experiencias con jóvenes estudiantes de la UCLV. Al frente de la comitiva norteamericana vino la amiga de Cuba, activista política y miembro del Partido Socialismo y Liberación, Gloria La Riva.

Gloria La Riva es un activista y política de los EE. UU. vinculada al Partido Socialismo y Liberación. Además, es coordinadora del Proyecto Hatuey para el envío de medicamentos a niños cubanos con leucemia y otros tipos de cáncer. Asimismo, La Riva fue candidata presidencial de los EE. UU. en la campaña de 2020 y coordinadora del «Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos», habiendo trabajado durante décadas para poner fin a las hostilidades entre Estados Unidos y Cuba.

Compartir vivencias para crecer

Durante el conversatorio, los estudiantes estadounidenses pudieron constatar el funcionamiento del sistema de Educación Superior de Cuba, las ventajas y facilidades con respecto a otros modelos de enseñanza, así como la preparación de los jóvenes cubanos en múltiples áreas del conocimiento. Asimismo, se refirieron a sus experiencias personales dentro del sistema de educación del capitalismo y sus complejidades al nivel de la asistencia institucional a grupos o estudiantes en situación de vulnerabilidad económica.

Por su parte, los estudiantes de la UCLV compartieron sus experiencias sobre la formación docente en la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba, las facilidades para el acceso al estudio y a planes de formación específicos en correspondencia con los intereses del estudiantado y la institución.

Asimismo, el Dr. C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV, explicó a los visitantes aspectos esenciales sobre la superación de los estudiantes, las capacidades de integración a proyectos científicos y al desarrollo de investigaciones desde las primeras etapas de la vida universitaria.

Solidarios hasta la médula

El espacio también fue propicio para que la delegación estadounidense compartiera con el Lic. Emilio Jesús Viamonte Fernández, director de Extensión Universitaria de la UCLV, y conocieran más sobre el patrimonio histórico y cultural de esta casa de altos estudios. Con una visita guiada por la Sala de Historia, la delegación norteamericana se acercó con detalle a la figura del Comandante Ernesto Che Guevara y sus relaciones con la historia universitaria.

La vista concluyó con una ratificación por parte del estudiantado de la UCLV sobre el apoyo a la causa del pueblo palestino y su solidarización con los universitarios en Estados Unidos. En un abrazo conjunto, jóvenes cubanos y estadounidenses clamaron por el cese del genocidio en Palestina y las represiones gubernamentales a las manifestaciones de los universitarios norteamericanos.

#FreePalestine

El encuentro, realizado en la Plaza “Antonio Núñez Jiménez” de la Sala de Historia de la UCLV, contó con la presencia, además, del Dr. C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV; del Dr. C. Norge Isaias Coello Machado y el MSc. Nosley Pérez Castellano, ambos de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCLV; así como una representación del estudiantado universitario, miembros del Secretariado Central de la Federación Estudiantil Universitaria de la UCLV, así como del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de esta casa de altos estudios.