Con la emoción a flor de piel, los presentes en el acto de otorgamiento de la Distinción de Profesor Emérito al Dr. Roberto Muñoz González, rindieron merecido homenaje a quien ha sido un maestro de generaciones de economistas, contadores, guevarianos y profesionales de las más disímiles áreas de las ciencias. En la tarde de este martes la Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas se vistió de gala para reconocer al “profe Muñoz” como le llaman sus compañeros, egresados y estudiantes.

Presidieron el acto la Dra. Osana Molerio Pérez (Rectora), Dra. Mailyn Suarez González (Decana), Dra. Zulma Donelly Ramírez Cruz (Presidenta de la Cátedra ALBA). También participaron Profesores Eméritos de esta Facultad, miembros del Consejo de Dirección, de las organizaciones políticas y de masas de la Universidad Central, profesores, familiares, estudiantes, invitados y amigos del ilustre profesor.

El acto de entrega comenzó con la intervención de la Dra. Molerio Pérez, que dio lectura a la Resolución Rectoral que confiere la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas al Profesor Dr. Roberto Muñoz González.

Posteriormente la Dra. Ramírez Cruz, pronunció las Palabras de Elogio dedicadas al profesor, quien fuera tutor de su tesis doctoral y más cercano amigo. La Dra. Ramírez destacó pasajes de lo que ha sido una vida excepcional dedicada al magisterio y la investigación, e hizo especial énfasis en su condición humana, sus valores y su eterna juventud. “Me atrevo a decir que su impronta en esta Facultad, en esta Universidad y en la educación cubana será imborrable, no solo porque es un excelente profesor universitario y científico social (…), sino sobre todo será imborrable porque es un maestro de la vida, consecuente con los principios y valores revolucionarios que defiende con el ejemplo, en cualquier escenario como buen guevariano que es.”

Al término hizo uso de la palabra el Dr. Muñoz quien, con su habitual modestia, agradeció a los presentes este sencillo pero emocionante homenaje. Quien comenzara a ejercer el magisterio desde los 14 años comentó que los que se sientan maestros tienen la función esencial en la creación de la Patria. Confesó su eterno compromiso con los jóvenes y agradeció a sus compañeros de trabajo, amigos, familiares, a su universidad guevariana y a sus estudiantes (a quienes les destacó su capacidad de enseñarle a la vez que los educa). También destacó que solo en la Facultad de Ciencias Económicas él es el sexto profesor con esta condición, lo cual habla de una organización y su historia. Llamó a los jóvenes a querer siempre a su Patria y a defenderla sobre todas las cosas.

A continuación de las palabras de agradecimiento del Profesor Muñoz, el “Trío Palabras” deleitó a los presentes, y en especial al homenajeado, con dos canciones de autores argentinos, que constituyeron “el mejor regalo que podrían hacerle”.

Las representaciones provinciales de ARTEX, el Ministerio del Turismo, su Departamento de Economía, y trabajadores y estudiantes de la Facultad, se sumaron a la jornada de agasajos al Maestro. Lisandra la O Rojas, estudiante del 5to año de Economía de la Facultad homónima, leyó a los presentes sentidas y jocosas palabras que transmiten todo el cariño y aprecio de los estudiantes por el homenajeado. “Tiene todo el mérito del mundo por ser más que Doctor, por ostentar la categoría de Profesor Emérito, porque es educador de generaciones. Gracias Profe”, comentó Lisandra al cierre de su intervención. (Ver palabras de Lisandra la O).