A un costado de la ciudad de Santa Clara, en la Sede Félix Varela de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas”, un museo de zoología renace entre el silencio propio de un laboratorio científico y el espíritu descubridor de lo talentosos jóvenes de la Facultad de Educación Media quienes han escogido el nombre de Alejandro de Humboldt para honrarlo con el quehacer de su grupo científico estudiantil.

Camuflado tras la bata blanca que delata al científico en pleno crecimiento, Alejandro Michel Rodríguez González, estudiante de segundo año de Licenciatura en Educación Biología al frente de la iniciativa, conversa con nuestro Portal Web Universitario sobre las motivaciones y retos  de los cinco estudiantes que integran el grupo.

Alejandro Michel Rodríguez González, estudiante de segundo año de Licenciatura en Educación Biología y Presidente del Grupo científico estudiantil Alejandro de Humboldt.

«Nuestro objetivo principal es la investigación, varios integrantes del grupo hemos publicado en revistas de impacto y en estos momentos hay varias publicaciones en preparación».

El completamiento y reparación de las colecciones es una de las principales tareas asumidas por el Grupo científico estudiantil.

«Uno de los retos que asumimos es el mantenimiento y reparación del laboratorio y el museo de zoología, el material que se encuentra aquí tiene décadas, estamos reparando todos los ejemplares e incorporando nuevos animales para aportar a las tareas docentes.

»Otra de las posibilidades que ofrece el grupo es la participación en la captación de estudiantes para la carrera mediante las puertas abiertas, este laboratorio tiene un impacto muy grande sobre los estudiantes, yo lo viví personalmente, muchos se asombran y se interesan en la carrera».

Las especies conservadas en el museo de zoología sirven de material para la formación docente de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología.

Por su parte, Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, también estudiante de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Biología comparte sus experiencias en el proyecto.

«Le pusimos el nombre de Alejandro de Humboldt por ser el segundo descubridor de Cuba y por la amalgama de conocimientos que poseía, no solo en las ciencias biológicas. Actualmente está integrado por estudiantes de Licenciatura en Educación en las especialidades de Biología y Geografía y  en algún momento también pensamos contar con estudiantes de Química y Ciencias Agropecuarias».

Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, también estudiante de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Biología.

«Estamos ampliando nuestras perspectivas, tenemos pensado buscar especies que nos faltan en el laboratorio y el museo, reorganizar y rejuvenecer la colección de moluscos, pensamos en un futuro tener una revista científica donde investigadores y estudiantes cubanos y extranjeros puedan participar. También queremos lograr algunos viajes a lo largo y ancho del país para buscar especies que necesitamos en el laboratorio».

La conservación de las piezas del museo de zoología ocupa buena parte de tiempo para los integrantes del Grupo científico estudiantil Alejandro de Humboldt.

«Nos estamos creciendo como estudiantes, como futuros profesionales y estamos investigando, estamos aprendiendo a hacer ciencia de la mano de nuestros profesores. Pretendemos lograr un impacto social, que los resultados no queden solamente para nosotros, sino que la comunidad, nuestros alrededores también participen y se beneficien de ellos».

Las piezas del museo de zoología constituyen un atractivo para los estudiantes de preuniversitario durante las actividades de puertas abiertas.

Damián Jiménez Scull, estudiante de tercer año de Licenciatura en Educación Biología, asume una de las actividades de mayores exigencias dentro del equipo: «me dedico al arte de la taxidermia, vamos a renovar todas las especies de animales que están en mal estado, principalmente especies exóticas invasoras».

Damián Jiménez Scull, estudiante de tercer año de Licenciatura en Educación Biología y taxidermista.

«Hasta este momento el mayor reto ha sido practicar la taxidermia a una iguana, nuca lo había hecho, costó esfuerzo, pero fue un buen trabajo; también tengo una mangosta y mantengo el sueño de hacer la taxidermia a una tortuga».

Y así pasan los días para los miembros del Grupo científico estudiantil Alejandro de Humboldt de la Facultad de Educación Media, entre colecciones por completar y sueños por germinar al calor de una fragua de ciencia y pasión.

Fotos: Malú Vilasa