Profundizar en el conocimiento, la investigación y la divulgación de la historia de Cuba constituye uno de los objetivos generales del Proyecto Guerra de Liberación Nacional. Una iniciativa de la que forma parte la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Recientemente, representantes de la Dirección de Marxismo e Historia del Ministerio de Educación Superior (MES) intercambiaron con homólogos uceleuvianos durante una visita a la casa de altos estudios. El motivo, sensibilizar en la necesidad e importancia del Proyecto en la región central.

En el encuentro se chequearon los niveles de cumplimiento de los acuerdos aprobados en el IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) relacionados con el proyecto. Además, expusieron las acciones para el perfeccionamiento de la enseñanza de la historia a las puertas del centenario de la organización.

Uno de los temas centrales del intercambio fue la salida curricular del proyecto y su carácter extensionista. Los presentes coincidieron en la necesidad de una docencia extramuro y con actividades, enfocadas en la historia local y sus figuras, que complementen las investigaciones.

María Julia Jiménez, profesora de la Universidad de Oriente, compartió experiencias de los 15 años que lleva constituido el proyecto en la región oriental del país. Hizo énfasis en el necesario vínculo con las cátedras honoríficas como una vía para diversificar líneas de investigación y potenciar la formación doctoral.

«Resulta fundamental el vínculo con las cátedras martianas, Ernesto Guevara y sobre el pensamiento y obra de Fidel Castro. A través de este proyecto la universidad puede encausar temas de investigación para programas doctorales y de maestría», afirmó.

Guerra de Liberación Nacional surge en 2010 como resultado de la idea del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de elaborar un proyecto que permitiera investigar y divulgar la historia del II Frente Oriental “Frank País”.

Su importancia y pertinencia está demostrada, solo queda trabajar e investigar para seguir descubriendo detalles de la heroica historia cubana.