Esta tarde Guy Pujolle, Profesor Emérito de la Universidad Sorbona de París, ofreció en la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas una conferencia sobre el futuro de las comunicaciones a nivel mundial. La actividad forma parte del proyecto de colaboración “Dynamic Spectrum Allocation for Modern Communications” (DIRAC) firmado entre el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la FIE y el Laboratorio de Informática de la Sorbona.

El destacado investigador centró su conferencia en tres pilares fundamentales de la comunicación con vistas al futuro: las redes 5G, la Internet móvil y la interconexión de todos los dispositivos, conocida como internet de las cosas. Guy Pujolle asegura que el futuro será de pequeños data center, algunos podrán ser dispositivos de bolsillo del tamaño de celulares, pero con una capacidad de cómputo increíble.

En la conferencia participaron profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV.

A decir de Dr.C. Erik Ortiz Guerra, coordinador por la parte cubana del proyecto DIRAC, “recibir esta conferencia nos da una visión del futuro de las comunicaciones y las redes inalámbricas; esto nos ayuda a trazar nuestro accionar como investigadores en el departamento ya que ahí es a donde tenemos que dirigir nuestras investigaciones”. Además de los profesores del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, asistieron a la actividad estudiantes destacados en estas temáticas y alumnos ayudantes de la FIE.

En su visita a la DRI, intercambiaron sobre posibles convenios de colaboración con la UCLV.

Guy Pujolle, Steven Martin y Khaldoun Al Agha, estos últimos profesores de la Universidad de París-Saclay, visitaron e intercambiaron con representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la UCLV. En este espacio manifestaron el interés de desarrollar convenios y proyectos futuros para continuar la colaboración entre ambas instituciones en función de la movilidad de estudiantes y la formación de másteres y doctores.