En los últimos años resulta imposible hablar de aportes al desarrollo local en Cuba sin mencionar el papel del proyecto Hábitat 2 de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en la creación y fortalecimiento de capacidades para el progreso de varios municipios del centro del país.

Con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), uno de los principales beneficiarios de Hábitat 2 en la provincia Villa Clara es la Empresa Provincial de Producción Local de Materiales de la Construcción (PLOMAC), cuyas producciones tributan directamente al Programa Nacional de la Vivienda.

Pedro Seijo, Codirector de Hábitat 2 durante acto de entrega de donación a PLOMAC. Foto: Narciso Fernández Ramírez / Vanguardia

Recientemente, el impacto de Hábitat 2 ha rebasado los más de 100 medios, equipos y herramientas distribuidos en minindustrias para la producción local de materiales en los 13 municipios villaclareños y ha entregado equipamiento informático para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y perfeccionamiento de los flujos productivos a 9 de las 13 unidades de PLOMAC.

Jesús Martínez García, Director de la Empresa Provincial de Producción Local de Materiales de la Construcción de Villa Clara, valora los aportes de Hábitat 2 no solo con la donación de equipos que ha permitido «el aumento, diversificación y calidad de las producciones de la empresa» sino también en materia de capacitación, asesoramiento y acompañamiento.

Aportes en casa propia

Los beneficios de Hábitat 2 también son latentes en la propia Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde recientemente las direcciones de Extensión Universitaria y Comunicación Institucional  han recibido medios informáticos y accesorios para fortalecer tecnológicamente el desempeño de sus funciones.

Parte del equipamiento donado por Hábitat 2 para la revitalización de la Radio Universitaria.

La Dirección de Comunicación Institucional de la UCLV agradece la donación del proyecto Hábitat 2 por cuanto aporta a la gestión eficiente de contenidos que visibilicen a la casa de altos estudios en el cumplimiento de sus misiones. Particularmente, por la entrega de medios para comenzar el camino de recuperación de la Radio Unversitaria.