Este sábado cerraron las sesiones de trabajo del Proyecto Implementación de estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal (“Hábitat 2”), que hace un balance de las acciones acontecidas en este 2019. El Proyecto “Hábitat 2”, coordinado por la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), cuenta con el apoyo del Instituto de Planificación Física (IPF) y el Ministerio de la Construcción, el financiamiento de la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (COSUDE) y aúna a 19 municipios de la región central del país.

Las sesiones de trabajo comenzaron el pasado miércoles y fueron inauguradas por el DrC. Andrés Olivera Ranero, Director del Proyecto. Esta jornada contó con las intervenciones de Ada Gozón (CEDEL), José Mena Álvarez (Director Urbanismo del IPF Nacional), Mayra Espina (Oficial Nacional de Proyectos de COSUDE), donde se trataron temas sobre la gobernabilidad, la nueva agenda urbana, la vulnerabilidad y el hábitat en Cuba.

La dinámica de trabajo se ha enfocado fundamentalmente a la realización de talleres participativos que buscan identificar y sistematizar los principales resultados e impactos del proyecto en 2019, consensuar las vías y acciones para avanzar en la implementación local de la Nueva Agenda Urbana (NAUC), dialogar sobre estrategias y enfoques para transformar participativamente el hábitat precario, y fortalecer la producción local de materiales de la construcción, entre otras.

Así se realizaron cinco jornadas de intercambio que han tratado los temas de pertinencia y sostenibilidad del proyecto (resultados e impactos), sistematización participativa de experiencias de referencia, avances en la implementación de la nueva agenda urbana, la producción social del hábitat (transformaciones en el hábitat precario), y el desarrollo económico local (producciones locales para la cadena municipal del hábitat).

El sábado cerraron las sesiones de trabajo en las que cerca de un centenar de participantes de las instituciones implicadas y los gobiernos, oficinas de planificación física, centros universitarios municipales, sistema de la vivienda y otras entidades, han intercambiado sobre los principales derroteros para el mejoramiento de la calidad de vida en las localidades cubanas.

Intercaladas en las sesiones de trabajo se realizaron presentaciones de la XETID (sobre informatización de trámites relacionados con la vivienda) y los novedosos avances en el desarrollo del cemento de bajo carbono (LC3) en la Universidad Central.

En Cuba el Proyecto “Hábitat 2” impacta en 19 municipios de la región central del país y cerca de un cuarto de millón de ciudadanos. “Hábitat 2” facilita herramientas a gobiernos municipales para desarrollar acciones participativas e inclusivas, con énfasis en los grupos vulnerables y las mujeres, de participación en la gestión local del hábitat.