«La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».

José Martí

De luto amanece la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas tras la noticia del fallecimiento, en horas de la madrugada, de la Dr. C. Selva Dolores Pérez Silva, Profesora Emérito de esta casa de altos estudios, Premio Nacional de Pedagogía y miembro de honor de la Federación Estudiantil Universitaria.

Selva Dolores nació el 15 de septiembre de 1937, en el Condado de Santa Clara. En 1953 ingresa a la Escuela Normal para Maestros. Procedente de las capas más humildes de la sociedad. Selva sufrió los efectos del racismo imperante en esa época.

Al triunfo de la Revolución se incorporó al contingente de Maestros Voluntarios, formando parte del Departamento de ayuda de asistencia técnica y material al campesinado cubano en la zona de San Juan de los Yeras como Maestra Voluntaria. Posteriormente transita por los diferentes niveles de enseñanza (primaria, secundaria, preuniversitario, hasta el Departamento de pedagogía).

Pérez Silva desarrolló una extensa obra pedagógica, pionera en la utilización del acompañamiento metodológico, para la preparación de los profesores más jóvenes, se destacó por el enfoque de sistema las diferentes formas de organización del trabajo metodológico, el fomento de la preparación político-ideológica, la inserción de los resultados científicos en las clases y la motivación de los estudiantes hacia la actividad de investigación. Fue fundadora de la Cátedra Honorífica “Félix Varela”.

La Dr. C. Selva Dolores Pérez Silva es heredera de los mejores valores éticos y patrióticos del magisterio cubano del siglo pasado. Revolucionaria cabal, martiana y marxista-leninista, ha formado decenas de generaciones de profesionales de la educación. Su intensa vida y obra le avalan el prestigio y el cariño de la comunidad universitaria hacia nuestra Selva Dolores.

Como parte del homenaje a la profesora, se realizará una sencilla ceremonia en la Sede Félix Varela de la UCLV a las 11:00 am. A petición personal sus cenizas serán cremadas y esparcidas en el mar.

Llegue a familiares, amigos, estudiantes y compañeros de trabajo las más sentidas condolencias del Consejo de Dirección y la comunidad universitaria de la UCLV.

Contenido relacionado:

Educadora a toda prueba

«Hoy la vida me premia con las fuerzas suficientes para continuar dando mis modestos aportes»