El décimo modelo de naciones unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas avanza y para celebrar este aniversario cerrado, los delegados y miembros del Comité Organizador visitaron la ciudad de Remedios este martes, como parte de un recorrido histórico-cultural.

La estancia en la octava villa de Cuba incluyó un periplo por el Museo Casa Alejandro García Caturla, y el centro histórico-urbano declarado monumento nacional en 1980.

Guiados por el profesor de la carrera de periodismo, Andrés Lora Bombino los visitantes se interesaron por datos poco conocidos sobre la fundación de la ciudad, una de las más antiguas del país, sus orígenes y devenir histórico, así como de sus encantos culturales.

El museólogo Juan Carlos Hernández ofreció a los delegados una amplia explicación sobre la labor del Museo de las Parrandas, único de su tipo en la Isla, desde el escenario principal de la festividad declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Primer día de trabajo en comisiones

El primer día de trabajo se desarrolló este martes 20 de septiembre. Las cuatro sesiones: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO laboraron por dos horas.

La Asamblea General estaba enfocada en la Promoción de un orden nacional democrático y equitativo. La abundancia de preguntas impactó sobre los oradores, al punto de constituir los últimos en levantar la sesión. La próxima jornada promete pues solo se pronunciaron nueve países y, aún de esta manera, quedaron algunos pendientes de réplica.

Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional constituyó el tópico del Consejo de Seguridad. El debate generado por el conflicto ruso-ucraniano jugó un papel cimero en las intervenciones de las delegaciones, y en un segundo plano se desarrollaron tensiones sobre el conflicto fronterizo entre China y la India.

El Consejo de Derechos Humanos giró en torno a la Libertad de opinión y de expresión. En este destacaron airadas réplicas entre las delegaciones de Cuba y Uruguay, que abordaron temas tan variados como libertad de expresión y musicología.

La Comisión UNESCO sesionó esta vez en idioma inglés bajo el tema Access to information and Fundamental Freedoms. La delegación norteamericana presentó una polémica postura oficial, que recibió réplicas de siete países, acerca de la libertad de prensa.

Por Christian Serafín Jiménez y Yaisa Beatriz Coronado / Equipo de Prensa Orbis 2022

Descargue el Orbitando # 3

Contenido relacionado:

¡Habemus Orbis en la UCLV!

Terminó la espera ¡Orbis de vuelta!