La Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial fue la encargada de iniciar el período de Festivales de Artistas Aficionados del presente curso en la UCLV cuando la noche de este martes el Teatro Universitario devino carpa de circo.

Con diversas tradiciones circenses y  el recuerdo a personalidades de la talla del payaso Trompoloco, el festival pretendió homenajear también a figuras internacionales como Phineas Taylor Barnum, cuya vida está recreada en la película The Greatest Showman, de la que el espectáculo también se hizo eco.

La propuesta artística evocó el impulso ofrecido desde el triunfo de la Revolución a este arte y la celebración el pasado año del aniversario 50 del Circo Nacional de Cuba.

De acuerdo con Daylí Sánchez Herrera, miembro del jurado, “la mayoría de los números presentados tuvo calidad, pero pudo explotarse mucho más el concepto del circo y aprovechar más la escenografía en función del espectáculo”.

El sentir de los artistas aficionados de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial y sus expectativas con el festival quedan resumidas en las palabras finales del espectáculo: “Si por un instante sentiste la emoción que despierta ese mundo único que es el circo, y volviste, quizás, a tus años de infancia, nos sentimos satisfechos porque no solo quisimos rendir homenaje al espectáculo circense, sino también a la fantasía humana que hay que mantener viva para que la crudeza de estos tiempos no nos devore”.

Es válido aclarar que la puntuación final en la noche de gala (666 puntos) no es la sumatoria exacta de la puntuación otorgada por el jurado (472 puntos) y por la Comisión Evaluadora de la FEU(224 puntos), porque de la misma se descuenta la cantidad de puntos adquiridos por números presentados de otras facultades (30).

Por: Neilán Vera Rodríguez y Javiel Fernández Pérez

Fotos: Malú Vilasa y José Lázaro Peña Herrera