“Honor a quien honor merece” fue la máxima martiana bajo la cual se desarrolló el Claustro Universitario como parte del Día del Educador en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Con motivo de cumplirse 57 años de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, en la UCLV se homenajeó a quienes consagran sus vidas a la hermosa tarea de educar.

Durante el Claustro se presentaron las propuestas del Consejo de Dirección Universitario para los premios del Ministro de Educación Superior a profesores con una destacada labor docente educativa. Esta propuesta está conformada por los doctores en ciencias Lucía Argüelles Cortés, Rafael Abreu García y José Orestes Guerra de León.

Además, se entregó la Medalla Rafael María de Mendive, del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte a las doctoras Ebir González Cruz y Aida María Torres Alfonso por su trayectoria en el sector educacional. Este Sindicato reconoció a la UCLV por el aniversario 57 de la Campaña de Alfabetización.

Por su parte el Consejo de la FEU en la UCLV homenajeó a profesores y estudiantes por su meritorio trabajo en la formación de profesionales integrales. En este sentido, la distinción Tiza de Oro fue otorgada a Mirta Cárdenas González y Gema del Carmen Valdés. El Premio Alma Mater lo recibió Juan Pablo Barrios Rodríguez y el Premio para un Futuro Maestro, Elier Abreu Martínez.

En la jornada fue entregada la Distinción por la Educación Cubana, del Ministerio de Educación Superior a profesores con un desarrollo en ascenso en su desempeño, la Medalla José Tey y la Orden Frank País Primer Grado, ambas del Consejo de Estado a docentes con acumulan méritos en su trayectoria, reconocidos como relevantes.

La Dra.C Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, felicitó a los profesores y trabajadores de la institución por el Día del Educador, el año que finaliza, el aniversario 60 de la Revolución y el advenimiento del 2019.

“Esta comunidad educativa ha vivido intensas jornadas que demuestran el compromiso del claustro, los estudiantes y trabajadores de esta Universidad por el proyecto social que construimos. La implementación del plan de estudios E en gran parte de las carreras, el desarrollo de importantes tareas de impacto, el aporte desde la ciencia y la investigación en el territorio son de los resultados más sobresalientes del año que culmina” – destacó Molerio Pérez.

También exhortó a continuar trabajando para mantener y superar los indicadores de calidad que avalan la condición de Universidad de Excelencia, así como continuar fortaleciendo la formación de profesionales altamente competentes y comprometidos con la Revolución.

La ceremonia fue presidida por la Dra.C Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV; Miguel Osnay Colina Rodríguez, primer secretario del PCC en Santa Clara; Msc. José Luis Pausa López, secretario del PCC en UCLV y José Mario González Rodríguez, secretario general del Buró Universitario Sindical en la casa de altos estudios, así como otros directivos de la Universidad y de las organizaciones políticas y de masas.

Especialmente invitados Juan Virgilio López Palacio y Norge Coello Machado, Doctores Honoris Causa de la UCLV y la Universidad Tecnológica de Bratislava respectivamente, Selva Dolores Pérez Silva, Premio Nacional de Pedagogía, así como Profesores Eméritos, miembros del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce y del Contingente Internacionalista Ernesto Che Guevara.