En la mañana de este jueves 27 de septiembre, el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez lideró el debate realizado por estudiantes de la carrera de Derecho de nuestra Universidad en el Aula Ernesto Guevara de la Facultad de Sociales.

Estuvieron presentes la Rectora Dra. Osana Molerio Pérez, miembros del Consejo de Dirección Universitario, representantes de las organizaciones políticas del centro, miembros del claustro y estudiantes de diversos años de la carrera.

En el debate, los estudiantes realizaron sugerencias como: el mantenimiento de la limitación a dos mandatos presidenciales en el país, para que la continuidad del sistema no se asiente sobre una persona; propusieron la eliminación de la pena de muerte y la valoración de la inserción de un artículo sobre el derecho animal; el mantenimiento de la limitación a la propiedad; la conceptualización de la obligación de los funcionarios públicos a rendir cuentas al pueblo; sugirieron la elección popular de los gobernadores en lugar de su designación; e indicaron la posibilidad de realizar una votación diferenciada sobre el artículo 68, ante las polémicas que ha suscitado su inclusión en el proyecto, entre otras propuestas.

Homero Acosta esclareció las dudas surgidas en el debate con el fin de propiciar un mejor entendimiento de lo propuesto e hizo un llamado a: «entender la responsabilidad que asumimos con el futuro de la nación en este proceso. No podemos ver la Constitución como partes, sino como un todo, y de tal forma, aunque podamos discrepar en algo, debemos poner el todo por encima de las partes».

El Secretario del Consejo de Estado subrayó que el actual proyecto de Constitución mantiene «como núcleo duro del diseño económico la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción, por lo que la base económica del socialismo se conserva, así como los principios de justicia social».

Al concluir el debate, Homero Acosta aseguró sentirse muy satisfecho y hondamente impresionado por la seriedad, profundidad y autenticidad con que los jóvenes de la carrera habían estudiado y debatido el documento del proyecto.

Para concluir el encuentro, al Secretario del Consejo de Estado se le entregó, en nombre de la comunidad universitaria, una reproducción de un retrato de Fidel Castro realizado por Oswaldo Guayasamín, y una réplica de la estatua de Ernesto Guevara que se halla en el Conjunto Escultórico que lleva su nombre en nuestra ciudad.