El 25 Congreso Iberoamericano de Reconocimiento de Patrones (CIARP) ha reconocido la meritoria labor de la profesora e investogadora Dr. C. María Matilde García Lorenzo, de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, otorgándole la Medalla Aurora Pons Porrata.

El recibimiento de esta Medalla encierra en esta ocasión un honor adicional: Aurora Pons Porrata, nombre que lleva este premio, fue una insigne investigadora y pedagoga cubana, que contribuyó de forma destacada al desarrollo de la ciencia en el país, específicamente en el área de Reconocimiento de Patrones y la Minería de Datos. Sus investigaciones científicas son reconocidas a nivel mundial. Recibió numerosas condecoraciones como pedagoga. Hoy, recibe este premio, una mujer cubana, de nuestra universidad.

La Dr. C. María Matilde García Lorenzo resultó nomidada por la Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones (ACRP) y le fue concedido, con toda justicia, este reconocimiento internacional.

La Medalla Aurora Pons Porrata es otorgada por un comité que analiza y selecciona a una investigadora, entre todas las nominadas, por su contribución de forma significativa al campo del reconocimiento de patrones. Esta alta distinción se otorga, en específico, a mujeres vivas con resultados científicos de relevancia en esta área de investigación.

El 25 Congreso, tendrá lugar del 10 al 13 de mayo de 2021, en la ciudad de Porto, Portugal. Aunque el Congreso se desarrollará de manera virtual, debido al actual contexto epidemiológico internacional, se hará la entrega simbólica de la Medalla a la Dr. C. María Matilde García Lorenzo, en reconocimiento a su profunda y auténtica obra.

Como expresara la información oficial en que se le dio a conocer a la profesora que había sido selccionada para recibir este galargón:

La Prof. PhD. María Matilde García Lorenzo ha sido seleccionada como ganadora del Premio Premio Aurora Pons Porrata 2021 por dos votos a uno.

La selección de la ganadora del APP es una tarea importante y gratificante que ayuda a reconocer la destacada labor de las mujeres en la Ciencia, la Tecnología y la Enseñanza, particularmente, en los campos del Reconocimiento de Patrones y la Minería de Datos.

Enhorabuena a la Dra. María Matilde García Lorenzo.

La Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones

La Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones (ACRP) surge por las inquietudes de especialistas cubanos de aunar esfuerzos para seguir profundizando y desarrollando las técnicas relacionadas con el Reconocimiento de Patrones (RP) y la Minería de Datos (MD) que de manera aislada y, en general, desorganizada se venían desarrollando en el país.

En Julio de 1998, en ocasión  del I  Taller  Nacional  de  Procesamiento  Digital  de  Imágenes,  dedicado  a  la  Biología,  en  la  Facultad  de Biología  de  Universidad  de  la  Habana, se  conformó  una  primera  Junta  Directiva  que  se  denominó,  temporalmente, Grupo  Nacional  de  Reconocimiento  de  Patrones  como  una  división  de  la  Sociedad  Cubana  de  Matemática  y Computación. Se solicitó a  la  Asociación Internacional de Reconocimiento de Patrones (IAPR, por sus siglas en inglés) la  inscripción  de la ACRP  como  miembro  de  esa organización internacional.

La Asociación Internacional de Reconocimiento de Patrones es una asociación internacional de organizaciones científicas o profesionales sin ánimo de lucro (de ámbito nacional, multinacional o internacional) que se ocupan del reconocimiento de patrones, la visión por ordenador y el procesamiento de imágenes en sentido amplio.

Cuba fue el país número 37 en ingresar a la IAPR y es el primer país latinoamericano que ingresa y se mantiene hasta la fecha en esa organización internacional.

En  el  año  1999  la  ACRP  comienza  a  funcionar con  una  Junta  Directiva  Provisional  y  a  tomar parte  activa  en  la promoción  y  celebración  de  los  encuentros  iberoamericanos. En ese año,  se  crea  la  Asociación  Cubana  de  Reconocimiento  de  Patrones  como  una  Sección  Científica  de  la  Sociedad Cubana de Matemática y Computación. La ACRP cuenta con 72 miembros.