Texto y fotos: Mariannis Bonilla Pérez

«¡Mi Universidad querida!, que me abrigó como estudiante y luego como profesora en la formación de las nuevas generaciones y donde me mantengo cumpliendo con mi deber de Educadora. Hoy la vida me premia con las fuerzas suficientes para continuar dando mis modestos aportes, que resumen más de 55 años de vida profesional en tan noble empeño», expresó la Doctora en Ciencias Pedagógicas Selva Dolores Pérez Silva, en ocasión de recibir este viernes la Categoría Especial de Profesor Emérito de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En el marco de los 165 años del nacimiento de José Martí y de la muerte de Félix Varela, imprescindibles educadores en la formación de la historia Patria, la profesora invitó a los presentes a acercarse a la vida y obra de Varela, Martí y Fidel, «fuentes nutricias de indispensable estudio para el alcance de una cultura basada en los preceptos del patriotismo y la ética revolucionaria que se requiere en la formación de las jóvenes generaciones».

El Doctor Andres Castro Alegría, Rector de la UCLV, dio lectura a la Resolución Rectoral que formaliza la entrega de esta categoría a la también acreedora del Premio Nacional de Pedagogía en el 2000, por la dedicación de toda una vida consagrada a la Educación y a la Revolución cubana.

«De su hablar pausado y su gesto oportuno hemos aprendido que la Pedagogía es ciencia, arte y técnica. Con su ejemplo hemos asimilado que el más sabio de los discursos no penetra vrdaderamente en el sentir de los educandos si no lleva detrás un alma limpia y sincera», manifestó el Doctor Ramiro Ramírez García, Asesor del Vicerrectorado Docente Educativo de la institución, quien emitió las palabras de elogio a esta Personalidad Distinguida de Villa Clara, e hizo un recuento de su trayectoria, sus primeras experiencias en la docencia, la participación en la Campaña de Alfabetización, los estudios para graduarse como Doctora en Pedagogía y luego como Doctora en Ciencias Pegagógicas, la labor como Presidenta de la Cátedra “Félix Varela”, entre otras actividades y reconocimientos.

Selva Dolores enfatizó en la búsqueda imprescindible de Varela, Martí y Fidel, y comentó la importancia  de utilizar las vías metodológicas no solo para enseñar, sino para educar en los valores patrios de nuestra sociedad. «Lo más difícil consiste en que estos propósitos tienen que lograrse en todos y cada uno de nuestros docentes. Por tanto, en todas las Escuelas y en nuestra Universidad es deber y compromiso», aseguró.

Además, expresó su responsabilidad con el Comandante Fidel Castro de formar a la juventud y la seguridad de que las nuevas generaciones hacen honor a la Patria y a su figura. «¡Comandante, le aseguro que van por buen camino!».

El acto, en el que participó el Doctor Honoris Causa de la UCLV, Juan Virgilio López Palacio, devino espacio para que artistas reconocidos de la provincia ofrecieran sus presentaciones y para que los seguidores, familiares y compañeros de Selva le expresaran su admiración.