Por: Elianet Carrazana Moreno y Miguel Ángel Castiñeira García

Aula treinta, miradas al vacío, lucha constante a favor del entendimiento… Las palabras de Lina de Feria sobre el joven poeta trascendían la realidad para enraizarse en las fibras sensibles de los auditores. El presidente en honores de la Feria del Libro 2017 en Santa Clara escuchaba los elogios como si con él no fuera. “De esa forma evito perder el pudor”, aseguraba.

La facultad de Humanidades de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas recibió, en la mañana del jueves 30 de marzo, al Panel sobre la poesía de Sergio García Zamora, quién además fue estudiante de Letras de esta Casa Altos de Estudios.

Arístides Vega Chapú, moderador del encuentro, recalcó la pujanza de García Zamora al tener la capacidad de enfrentar toda la crisis poligráfica que atraviesa el país. A pesar de las circunstancias, ha publicado aproximadamente más de una veintena de textos.

Como ponentes, Carmen Sotolongo (crítica), Cira Romero (crítica) y Lina de Feria (poetisa) expresaron sus opiniones respecto al autor:

“Su poesía no es emblemática ni heroica, es humana”

“Ni bohemio ni existencial, Sergio García Zamora es un poeta de su tiempo”

“Cotidiano en muchos de sus temas”

“Aunque mucho camino le queda por andar”

Se debatió, entre otros asuntos, sobre la importancia de la academia en la creación artística del escritor, donde se enfrentaron los más diversos criterios.