Irma azotó con furia la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas”. Las fotos de árboles caídos, los daños en las aceras y el tendido eléctrico le dieron la vuelta al mundo y generaron un huracán de solidaridad que se tradujo en decenas de mensajes de aliento desde otras universidades, graduados y amigos de todas partes.

Los diferentes centros de educación superior que tienen convenios con esta casa de altos estudios mostraron su preocupación ante los destrozos ocasionados por la fuerza de la naturaleza.

Por ejemplo, Julio Theilerdel, de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, centro con el que existe un convenio de movilidad estudiantil, se comunicó con la Dirección de Relaciones Internacionales para expresar su apoyo ante esta situaciٗón. “Esperamos que su país haya sufrido lo menos posible”, subrayó.

En tanto, el Rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en Panamá, el Dr. Juan Bosco Bernal envió una nota en la que expresaba su solidaridad en nombre de esa institución.

Nestor Napaldel, representante de Ayuda Popular Noruega, organización que colabora con la UCLV, envió un mensaje de aliento y se refirió a la destreza de Cuba para preservar vidas humanas y recursos materiales.

Desde la Universidad de Rostock en Alemania Bettina Eichler-Löbermann escribió el siguiente mensaje:  “Hemos pedido y orado tanto, pero al final el huracán Irma provocó muchos daños. Siento mucho lo que pasó con Cuba y otras islas en el Caribe. Ojalá, puedan resolver los problemas más graves pronto para que puedan seguir la vida y el trabajo normal”.

Igualmente desde Vrije Universiteit Brussel (VUB) en Bélgica, Françoise De Cupere expresó a nombre de todo el personal: “Creemos firmemente en la resiliencia del pueblo cubano y que el país se recuperará de este desastre natural que lo ha afectado tan mal. Nos encontramos con nuestros amigos cubanos en estos tiempos difíciles”.

Las redes sociales también sirvieron como un punto de contacto entre graduados y amigos con esta institución. En Facebook estos fueron algunos de los mensajes recibidos:

Dr. Jorge Luis Pérez Pérez: “He visto con gran tristeza, los destrozos de la infraestructura forestal, que era distintivo del resto de las universidades del país, marcando la belleza de este centro, así como los daños a otras instalaciones, que nos llena de tristeza por el esfuerzo para lograr su funcionalidad”

“Nos embarga además, la impotencia de ni poder estar junto a sus trabajadores para la recuperación de esta, mi casa. Tengo en realidad la convicción, de la recuperación de ésta bella casa de estudios, y que lo harán en el menor tiempo posible”.

Milena Natalia Carrillo Figueroa:  Escribo desde Chile. Fuerza y adelante con toda esa alegría que caracteriza al pueblo cubano tras las catastrofes naturales. Ustedes saben levantarse y seguir adelante mejor que muchos países. Mi familia está muy agradecida de todo lo que Cuba les entregó en su estadía por la isla.

Rafael Llorente: “Sé de seguro que muy pronto se recuperarán y vendrán árboles más bonitos que repondrán los que se llevó María. Saludos y abrazos a todos”.

Miguel Rodriguez Orozco:  “Abrazo a mis colegas.. rápida recuperación.. los quiero y siempre los tengo presente”.

Reinaldo Alemán Pérez: “El CIAP fue mi querido centro de investigaciones de mi querida facultad de ciencias agropecuarias de la excelente UCLV. Pronta recuperación!”.

Israel Barreno: “Oh mi querida universidad… Que se siga recuperando. Pronto estaré de retorno a clases”.

Rogelio Cruz: “Ya la UCLV esta “entrando en taya” hoy la visite, todo mejorando y la gente en su trabajo, ni Irma ni Maria pueden con ella… ja ja”.