¿Cuánto ha aportado la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas al enfrentamiento de la COVID-19? ¿Cómo se desarrolló el primer periodo del curso 2021? ¿Qué estrategias se adoptan para la continuidad del proceso de formación? Sobre estas interrogantes intercambiaron autoridades universitarias de la UCLV y del Ministerio de Educación Superior en un encuentro de trabajo.

El Consejo de Dirección de la casa de altos estudios presentó en voz de su rectora, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, las prioridades de trabajo de la institución en la etapa COVID-19. Asimismo, reseñó las acciones que desplegó la Universidad en la creación de centros de aislamiento, hospitales de campaña y la ayuda para generar nuevas capacidades de ingreso en la provincia.

Molerio Pérez destacó la labor de más de 500 miembros de la comunidad universitaria que han trabajado como voluntarios en zona roja (donde se incluyen estudiantes y trabajadores). «Valiosos han sido también los aportes de nuestros jóvenes vinculados a más de una decena de tareas de impacto en este período. La presencia de los universitarios se ha hecho visible en casi todas las esferas del combate a la pandemia».

Más adelante, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero, explicó los principales resultados en la educación de posgrado, donde sobresale el cumplimiento del plan de defensas de maestrías en sectores estratégicos y los procesos de acreditación de la calidad en diferentes programas.

Otro importante aspecto abordado en la reunión fue el trabajo desplegado desde la ciencia universitaria durante el 2021. A propósito, Barranco Olivera significó impactos en sectores estratégicos para el país como la producción de alimentos, la construcción, desarrollo energético, el perfeccionamiento de la educación, entre otros. Señaló los aportes desde el área de las ciencias sociales y otros vinculados directamente al manejo de la pandemia.

Sobre los retos que en los nuevos tiempos se impone para la UCLV, la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, sentenció que será esencial aumentar la relación con el trabajo con las comunidades. Además, exhortó a continuar potenciando la proyección de la casa de altos estudios en el asesoramiento a los órganos locales del gobierno.

Curso 2021 en el orden del día

Como parte del encuentro se chequeó el cierre del primer período del curso 2021 y las acciones que se han diseñado para el reinicio de forma presencial en el venidero mes de noviembre.

Al respecto, la Dr. C. Osana Molerio abundó en las estrategias trazadas para la implementación de la modalidad a distancia en el primer período del curso, y presentó los principales resultados según los diferentes cortes evaluativos. «Se muestra un avance considerable de la mayoría de los estudiantes, aunque quedan pendientes un grupo de alumnos a los cuales se les brinda atención diferenciada».

Refirió que la atención individualizada se ha realizado de forma presencial para aquellos estudiantes con atrasos docentes que residen en Villa Clara. Próximamente se incorporarán alumnos que no han logrado avanzar y que residen en otras provincias.

Molerio Pérez ratificó que se proyecta el reinicio del curso 2021, de forma presencial, para noviembre, según la modelación realizada por el MES. Con este objetivo en la institución se adoptarán un grupo de medidas organizativas y de bioseguridad que velen en primer lugar por la salud de estudiantes y profesores. El tránsito hacia la presencialidad incluye un escalonamiento por años y carreras que disminuya la cantidad de personas en el campus universitario.

Al resumir el encuentro, la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, dijo que se siente un gran orgullo al visitar la Universidad Central de las Villas. Asimismo, expresó que el papel de los jóvenes universitarios constituye una obra colosal en medio de tantas adversidades. «En esta etapa se ha demostrado la capacidad de trabajo y el compromiso social de esta casa de altos estudios».