El primer encuentro del posgrado estuvo a cargo de los profesores Iliana Artiles Olivera y Ramiro Ramírez García y trató la estrategia educativa de año y el proyecto estudiantil. Se hizo énfasis en la necesidad de formar  un profesional competente y comprometido con la Revolución.

Artiles resaltó que la mayoría de los profesores guías son jóvenes y este hecho entraña fortalezas para el trabajo educativo, en gran medida, por la cercanía generacional con los estudiantes y el conocimiento de sus necesidades y motivaciones. Aclaró también que el trabajo del Guía debe estar profundamente contextualizado, para evitar sermones y letanías, y poder llegar a los estudiantes con ejemplos prácticos y esclarecedores. Se instó a valorar las condiciones específicas de cada individuo para descubrir y trabajar con el ser humano detrás del estudiante.

El colectivo de año se reconoció como un lugar imprescindible para desarrollar correctamente la labor educativa, pues es allí donde confluyen diagnósticos y caracterizaciones de los diferentes profesores, donde se pueden resolver las dudas y problemas existentes.

Se ponderó la flexibilidad que debe tener el profesor para intercambiar ideas y educar, sin imponer paradigmas ni esquemas rígidos dentro de las actividades. Además, Artiles recomendó aprovechar el protagonismo natural y espontáneo de los estudiantes, que se puede apreciar en los festivales, los juegos Criollos y los círculos de investigación.

Instó a desarrollar acciones que cubran las dimensiones Sociopolítica y Extensionista, de manera que se tracen esquemas sólidos, pero no invariables, para la educación de los profesionales universitarios. Tarea, esta última, que va mucho más allá de la instrucción y tiene que ver con la persona que entrega la universidad a la sociedad.