En el momento más difícil y desconcertante de la COVID-19 en Cuba —el brote de la enfermedad— cuando el conocimiento sobre la misma y su manejo se estaba aún definiendo, la colaboración y el trabajo de especialistas de la UCLV resultaron fundamentales en la toma de decisiones gubernamentales en la provincia.

Los primeros casos de la COVID-19 fueron confirmados en Cuba el 11 de marzo de 2020. En Villa Clara, el 24 del mismo mes la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) solicitó la conformación de un grupo de investigadores para realizar un pronóstico o estimación del comportamiento de la pandemia en el territorio.

Este grupo fue conformado por: físicos, matemáticos, meteorólogos, geógrafos, graduados de ciencias de la computación, informáticos y epidemiólogos. Especialistas de nuestra UCLV lideraron esta importante labor, en el que participaron también expertos de otros centros científicos, instituciones y universidades del país. Su principal misión fue asistir al CDP, con pronósticos sobre los principales indicadores, para apoyar a las autoridades sanitarias a mantener un control adecuado sobre el desarrollo de la epidemia en la provincia.

Este trabajo partió del análisis de la dinámica de transmisión del SARS CoV-2 en Villa Clara utilizando diferentes modelos físico-matemáticos. A partir del ajuste de los modelos a las series de datos de infectados acumulados, diariamente se evaluaron y estimaron diferentes parámetros asociados a la marcha de la COVID-19 en la provincia.

Como estos métodos para la predicción de las variables principales asociadas al comportamiento de las epidemias tienen un grado de incertidumbre, se desarrollaron otros enfoques para el estudio de las mismas, como el empleo del análisis de escenario. La adquisición de conocimiento útil para el pronóstico de un posible desarrollo fatal de la enfermedad basados en técnicas de Inteligencia Artificial, y la predicción a corto plazo del comportamiento de la COVID-19, también desde la perspectiva del Aprendizaje Automático, permitieron el pre-procesamiento de los datos originales con la finalidad de hacer predicciones acertadas.

Además de los datos de Villa Clara, los expertos trabajaron con los datos disponibles no solo en otras provincias del país y a nivel nacional, sino de México y la Florida, en la primera fase de la epidemia en esa región, como referentes para la comprensión de la enfermedad; lo cual muestra la generalidad de estas técnicas para analizar datos desde diferentes perspectivas como apoyo al trabajo de médicos y especialistas en epidemiología.

El procedimiento aplicado permitió evaluar y estimar la evolución de la mortalidad asociada a la COVID-19 en el país. Esto resultó muy efectivo durante todo el proceso epidémico y permitió ofrecer a las autoridades de la provincia y al sistema de salud elementos de juicio imprescindibles para enfrentar los eventos ocurridos en centros de elevada vulnerabilidad.

Se realizaron partes diarios con la actualización de la situación de Cuba y el territorio, informes semanales al CDP de Villa Clara con el estimado del comportamiento de la enfermedad y con el pronóstico semanal; incluyendo los municipios con casos confirmados, la dinámica de las tasas de incidencia y análisis de la mortalidad.

Se presentó una estimación semanal de la incidencia diaria de los casos positivos de la COVID-19 en los municipios de Villa Clara. Se emitieron avisos al CDP cuando se identificaba la posible ocurrencia de efectos meteoro-trópicos en la región, tales como el impacto de nubes de polvo del Sahara o cambios bruscos del estado del tiempo.

Se brindó información precisa al CDP de Villa Clara mediante actualizaciones diarias de la marcha de la COVID-19 en Cuba, Villa Clara y los municipios con casos confirmados, y se presentaron propuestas de acciones a adoptar por el CDP.

Los pronósticos fueron empleados y difundidos por distintos medios de comunicación, en particular para la elaboración de Infografías sobre la propagación y pronóstico de la enfermedad, con el fin de elevar la percepción del riesgo y el conocimiento de la población.

Los resultados del trabajo de nuestros especialistas contribuyeron al enfrentamiento exitoso de la COVID-19 en Cuba y Villa Clara, que incluyó: el diseño y aplicación adecuada de las medidas de confinamiento y distanciamiento social; la búsqueda activa de posibles personas infectadas; el uso de protocolos novedosos (con varios medicamentos cubanos) que han tenido efectos muy positivos en el tratamiento precoz de los sospechosos y en los pacientes ingresados, especialmente los clasificados como graves y críticos; y la planificación adecuada de los recursos disponibles, propiciando la información sistemática al ciudadano por los diferentes medios de comunicación.

Expertos de la Facultad de Matemática Física Computación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas lideraron este trabajo. Participaron también, la Delegación del CITMA en Villa Clara; el Centro de Bioactivos Químicos de la UCLV; el Centro Meteorológico de la Isla de la Juventud; el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales CEEPI, Universidad de Sancti Spiritus; la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”; la Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana y Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae).

Los especialistas participantes fueron: Dra.C Yanet Rodríguez Sarabia, Dra.C Maria Matilde García Lorenzo, Dra.C María del Carmen Velasco Gómez; Dr.C. Luis B. Lecha Estela3, Dr.C Rafael Esteban Bello Pérez, MSc. Osvaldo Norman Montenegro, Lic. David Rodríguez Fernández, Dr.C. Carlos Sebrango Rodríguez, Dr.C. Carlos de la Caridad Rodríguez Fadragas, Dr. C. Carlos Morell Pérez, Dr.C. Hector González Diez, Lic. Beatriz Bello García, Lic. Alejandro Ramón-Hernández, Dra.C. Yanela Rodríguez Alvarez, Dra.C. Yaile Caballero Mota, Dr.C. Alejandro Rosete Suarez. Fueron colaboradores: MSc. Marilyn Bello García, Lic. Roxana Pérez García, Dra. Bárbara Rodríguez, Dra.C. Yaima Filiberto, Ing. Arq. Carolina Vilches y Dr. Yoel Pérez García.

Esta aplicación de métodos matemáticos, físicos y computacionales para estudiar el comportamiento de la COVID-19 en Villa Clara fue una labor reconocida por el Buró Provincial del PCC y el Gobierno Provincial y recibió los avales correspondientes para ser presentada como propuesta para el Premio de Innovación a Nivel Provincial.

 

*Fuente de información consultada: documento Aplicación de métodos matemáticos, físicos y computacionales para estudiar el comportamiento de la COVID-19, Propuesta de Premio Innovación Provincial 2020.