Este sábado 28 de febrero, en horas de la tarde, se inauguró en el terreno de la sede principal de la UCLV la Copa Amistad, torneo futbolero que llega en el 2020 a su XX edición.

En la actual edición participan 5 equipos: Borussia Dortmund (actual campeón y principal favorito), el FC Fraternidad, ambos de la UCLV; el Wakanda (voz africana que significa fuerza) de la Universidad de Ciencias Médicas; el Bayern Munchen, integrado por estudiantes del IPU Osvaldo Herrera, y  la FEU-UCLV que entre sus filas posee trabajadores de la universidad y vecinos de las zonas aledañas.

Yuri Cuellar Raya, el principal organizador del evento, afirmó, a propósito de estos equipos de extramuros: ‘’La inclusión del Bayern Munchen y el equipo de la FEU tienen como objetivo llevar al torneo más allá de las fronteras de la universidad y hacer de esta Copa Amistad un proyecto inclusivo’’.

Esta edición de la Copa Amistad se desempeñará en formato de liga, un todo contra todos a partido único. Al finalizar esta fase se enfrentarán el tercero frente al cuarto, y el primero contra el segundo para definir al campeón.

‘’En esta ocasión, la copa está dedicada al 60 aniversario de la creación del ICAP y al 44 aniversario de la proclamación de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática’’, afirmó Cuellar Raya.

En el certamen del 2019 el portero más valioso fue Nelson Joao y la bota de oro (5 goles), Emmanuel Titus, goleador del vigente campeón. A propósito, señaló el artillero haitiano, quien jugará su segundo torneo: ‘’Siempre tengo ganas de marcar goles, es una ambición que creo llevo en la sangre, y espero poder ser nuevamente el pichichi para poder ayudar al equipo con mis goles.  Este año creo que podemos volver a ganar, pues tenemos un equipo muy fuerte’’.

También del Borussia Dortmund, Plácido Paulo Kulaila, su capitán, expresó: ‘’Pensamos revalidar el título. Ese es nuestro principal objetivo. Aunque sabremos que no será fácil pues cada año los equipos se preparan mejor. Además, es una expresión extra ser el campeón y el equipo a derrotar. Pero iremos con todo a por la victoria.

El partido inaugural tuvo lugar entre el Bayern y el FC Fraternidad, quienes dividieron puntos, tras un empate a dos. A segunda hora debutó el campeón con victoria 2-1 ante el FEU-UCLV. En la jornada descansó el equipo de la Universidad de Ciencias Médicas.

Hasta el próximo 4 de abril estos equipos estarán batallando codo a codo para ser los monarcas de esta XX edición. ¿Podrá el Borussia repetir su hazaña, o alguno de sus rivales les robará el cetro?