Este lunes iniciaron las sesiones del 9no Congreso de la FEU en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, un espacio para el debate juvenil y estudiantil sobre los temas medulares que hoy aquejan el trabajo de la organización.

Desde horas tempranas los delegados fueron acreditados en el portal del Teatro Universitario, en una cita que se extenderá hasta el próximo jueves 24 de mayo, cuando se realice la sesión plenaria del Congreso en UCLV.

Los delegados e invitados inauguraron el Congreso en el Teatro Universitario con las palabras de Gervys Rubio Arechavaleta, presidente de la FEU en la UCLV, quien explicó detalles organizativos del Congreso y presentó la propuesta de candidatura para la delegación de la UCLV a la cita nacional.

La candidatura fue aprobada por la mayoría de los presentes y será ratificada mediante voto directo y secreto de los delgados a este Congreso de Universidad. Ya UCLV cuenta con tres delegados directos elegidos en diferentes facultades de la UCLV.

Rubio Arechavaleta destacó la importancia del proceso orgánico del Congreso e hizo un llamado a los delegados a participar en todas las actividades programadas hasta el día 24, las cuales incluyen jornadas productivas, trabajos voluntarios, tareas de impacto, actividades recreativas y culturales, debate en talleres y la sesión plenaria.

El profesor Dr. C. Juan Virgilio López Palacio, Doctor Honoris Causa de la UCLV y Héroe del Trabajo de la República de Cuba realizó una intervención sobre la reforma universitaria en Cuba y compartió criterios en un debate con los estudiantes presentes.

Durante su intervención López Palacio se refirió a la importancia del ideal del Che en la construcción de la nueva Universidad, así como el compromiso directo de la UCLV con el Guerrillero Heróico.

Un homenaje necesario

En otro momento, y con la presencia del claustro universiario Juan Virgilio fue reconocido por la FEU de UCLV como invitado de honor a su Congreso. Además, el destacado pedagogo fue distinguido con el reconocmimiento especial 65 Aniversario de la Fundación de la UCLV y un reconocmiento especial del CITMA en Villa Clara,. Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte le otorgó el sello 55 aniversario.

La Dr. C. Selva Dolores, profesora de Emérito de la UCLV señaló en las palabras de hagazajo a Virgilio el orgullo del claustro y los estudiantes de la casa de altos estudios por tenerlo como parte de esta institución. Asimismo, Selva Dolores se refirió a la costernación y dolor del pueblo cubano ante el accidene aéreo en la Habana este viernes 18 de mayo.

Durante las actividades estuvieron presentes el Dr. C. Andrés Castro Alegría, Rector de la UCLV, Osana Molerio Pérez, Vicerrectora Primera, miembros del Consejo de Dirección Universitario, de las organizaciones políticas y de masas. Asimismo, acompañaron las actividades Osnay Miguel Colina y Yaima , Primer Secretario del PCC en Santa Clara y Yaima Ángel Hernández, Primera Secretaria de la UJC en esta ciudad, respectivamente.

Y continúa el Congreso

En horas de la tarde se desarrollaron la preparación de los talleres para el debate de las pricnipales inquietudes de los estudiantes en los diferenes frentes de trabajo.

Leer más sobre los planteamientos del 9no Congreso FEU en UCLV

Los delegados del Congreso en UCLV realizaron un balance y análisis de los acuerdos y planteamientos del proceso orgánico en cada una de las facultades. En este encuentro estuvieron presentes decanos, jefes de departamento, que brindaron  información a los estudiantes.

Además, se desarrolló una sesión de preparación de las comisiones de trabajo para los talleres que se reallizarán su debate este miércoles 23 de mayo, previo a la plenaria del Congreso de la UCLV. Participaron en este espacio miembros de la dirección universitaria, para explicar el acompañamiento que recibe la FEU de la institución.

Este martes el Congreso continúa con la realización de tareas de impacto y actividades productivas en diferentes puntos de la Universidad y el municipio de Santa Clara.