Nuevas medidas e indicaciones para la Educación Superior fueron anunciadas este viernes por la Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Dr. C. Osana Molerio Pérez en el programa televisivo Otra Vez en Casa de Telecubanacán.

En la comparecencia también intervino el Dr. C. Ramiro Pérez Vázquez, Secretario General de la UCLV quien informó que ya se trabaja en el procesamiento de las boletas de solicitud para el ingreso a la Educación Superior que llenaron los estudiantes del 12mo grado. En el caso de aquellos que solicitaron por la vía de Curso por encuentro ya el proceso está casi terminado, aunque no se ha realizado aún el otorgamiento.

Pérez Vázquez se refirió a la decisión del Ministerio de Educación Superior (MES) de posponer los exámenes de ingreso hasta que la situación epidemiológica lo permita. Aseguró además que no hay fecha determinada hasta el momento para las pruebas, por lo que pidió a la familia confianza en las autoridades universitarias y exhortó a los estudiantes a continuar su preparación a través de las teleclases que transmite la Televisión Cubana.

Por su parte, la Rectora de esta Casa de Altos estudios confirmó la suspensión de las orientaciones y coordinaciones que se estaban realizando entre estudiantes y profesores a través de la modalidad no presencial.

“En un primer momento se optó por la modalidad no presencial, pero en esta nueva etapa la práctica implica que debemos cambiar, pues la prioridad ahora es preservar la salud quedándose en casa” – recalcó.

De este modo no se recibirán indicaciones o tareas a través del correo, los grupos de WhatsApp u otras redes sociales, para evitar la movilidad de los estudiantes y sus profesores. No obstante, la Rectora insistió en continuar con el estudio individual desde el hogar.

En cuanto a la decisión de posponer las variantes de culminación de estudios para el presente curso, Molerio Pérez llamó a confiar en la capacidad de una universidad con años acumulados de experiencia que buscará todas las alternativas para aquellos que se gradúan este año. Se realizan análisis para ajustar los objetivos y exigencias de los ejercicios de culminación de estudios de acuerdo a la situación actual.

El curso se reanudará desde el momento en que se suspendió, para ello se implementarán planes y se integrarán contenidos en las diferentes carreras. Finalmente, la máxima autoridad en la UCLV, recalcó la importancia de cumplir con las medidas sanitarias como la principal tarea de estos días.

Por: Christian Serafín Jiménez / estudiante de periodismo

Infografía: Miguel Denis Duardo / estudiante de periodismo