La carrera de Ingeniería en Automática realizó la defensa del Plan de Estudios E. El evento tuvo lugar en el aula “Sergio Rodríguez Arias” del Centro de Estudios de Electrónica y Tecnologías de la Información ubicado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Al mismo asistieron representantes de las principales entidades y empresas de la zona central afines con la carrera, ATIC, ALIMATIC, Empresa de Cementos Cienfuegos, COPEXTEL, especialistas de EICMA. Por la parte interna asistieron el Dr.C Ángel Guido Navarro Ortero y la Dr.C Milagros Mederos Piñeiro, ambos de la Dirección de Formación de Pregrado del Vicerrectorado Docente Educativo, así como profesores e investigadores de la UCLV.

Una vez analizadas las características del Plan de estudios presentado, oído el informe de los oponentes, las respuestas a las preguntas formuladas por la oponencia y los valiosos criterios de los participantes de los organismos empleadores, estudiantes y profesores, se formularon las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  1. La creación de un Plan de estudios actualizado, que mitigara la obsolescencia del actual plan D en algunos aspectos, es una necesidad imperiosa de la Educación Superior cubana que se precisaba abordar en el país.
  2. Las observaciones hechas en este informe en nada demeritan la calidad del plan propuesto ni lo limitan, solo contribuyen a su perfeccionamiento y, bajo estas premisas, se considera totalmente factible la formación básica de un ingeniero en Automática en cuatro años académicos, con el ahorro económico correspondiente para el país y lo suficientemente capaz para acometer exitosamente la solución de las tareas del egresado en su esfera de actuación.
  3. Presentar a la aprobación del rector de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el plan del proceso docente de la carrera de Ingeniería en Automática por considerar que es pertinente y da respuesta a las necesidades de formación del profesional villaclareño para esta carrera.
  4. Reconocer al colectivo de la carrera Ingeniería en Automática por la labor desarrollada en el proceso de elaboración del currículo propio, optativo/electivo y los objetivos de años.
  5. Agradecer a los organismos empleadores por su participación en este acto y por su valiosa contribución al proceso de formación de los profesionales de la carrera.