Bajo el slogan “Ingeniería con ciencia” tuvo lugar, durante los días 10, 11 y 12 de agosto, el IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (ENEIQ), Cuba 2021. El evento se desarrolló de manera online a través de la plataforma de mensajería Telegram debido al pico pandémico al que se enfrenta la isla. Es la primera vez que el evento se vuelca totalmente a la virtualidad, lo cual significó un duro reto tanto para los organizadores como para los participantes.

A diferencia de años anteriores, la organización del evento recayó en manos de un grupo de estudiantes y profesores de todas las universidades donde se estudia Ingeniería Química, rompiendo con la tradición de contar con solo una sede organizadora del ENEIQ. La organización del evento estuvo presidida por el Ing. Daniel Treto López, delegado de Cuba ante la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química (ALEIQ) y profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE). Por otra parte, la presidencia del comité académico del evento estuvo a cargo de la Dr.C Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas, Doctora Honoris Causa, Profesora Emérito y Profesora Titular de la CUJAE.

Yurisdán Paneque Díaz, subdelegado de Cuba Ante la ALEIQ y vicepresidente de la comisión organizadora del evento expresó: «Desde el comité organizador fue todo un reto la organización del IV ENEIQ, principalmente por el hecho de asumir un evento de tal magnitud, volcado totalmente a la virtualidad. Otro factor que estuvo presente fueron las limitaciones tecnológicas que existen y que a pesar de esto se pudo llevar a cabo el evento. Tuvimos que buscar la mejor manera de que todos participaran y que no se quedara nadie fuera del evento por las propias limitaciones del acceso a las tecnologías, aun así, se desarrolló un evento de calidad y se pudo llevar a una modalidad más afín a los tiempos que corren».

Este encuentro se realiza de manera anual con el objetivo de dialogar, debatir, exponer y visualizar tanto el trabajo académico, como la producción científica de alumnos y profesores de Ingeniería Química de todas las universidades donde se estudia esta rama de la ingeniería. Estudiantes y profesores de las universidades de Oriente (UO), Camagüey (UC), las Villas (UCLV), Matanzas (UM) y la CUJAE, tuvieron un espacio para la socialización científica acerca de la industria química y los avances de la misma en el país, sobreponiéndose a las limitaciones ocasionadas por la Covid-19.

Se contó con la presencia del Dr.Cs Erenio González Suárez, profesor Emérito y Profesor Titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, quien impartió la conferencia “Experiencias y proyecciones de la estrategia de procesos en la industria química de Cuba” y por su parte, la Dr.C Lourdes Zumalacárregui impartió la conferencia “Recomendaciones para escribir un artículo científico”. Ambas conferencias gozaron de una alta aceptación por parte de los participantes y supusieron un gran desafío para ambos profesores.

«El desarrollo de este evento muestra que cuando toda la familia de ingenieros químicos nos unimos sacamos adelantes las tareas, por difíciles y complejas que sean», expresó la Dr.C Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas.
Ingeniería Ambiental y tecnología de los materiales; Análisis de procesos; Ingeniería en alimentos; y Procesos Biotecnológicos, fueron las cuatro comisiones donde los estudiantes de cinco universidades del país tuvieron la posibilidad de mostrar sus investigaciones. Al desarrollarse de manera virtual, los participantes intercambiaron dudas y sugerencias sobre los trabajos de los demás estudiantes por medio de audio-chats, comentarios y foro debates online, propiciando así el intercambio y la cooperación científica entre el estudiantado.

Los participantes pudieron compartir sus artículos, acompañados de un poster y un audio con la defensa del mismo, a través de los grupos de Telegram de cada una de las comisiones del evento. En dichos grupos se propició el intercambio entre estudiantes y profesores por medio de preguntas, comentarios y la posterior evaluación de cada uno de las ponencias presentadas.

«El evento va a quedar en la memoria de todos los que participamos, principalmente por sobreponerse a los muchos factores que impedían hacer el evento de manera presencial, pero que pese a todo se desarrolló un buen evento y la experiencia nos quedó a todos», expresó Rosa María Peña Capote, estudiante de 5to año de Ingeniería química a raíz de su experiencia en el IV ENEIQ.

Para una mayor socialización dentro del evento se realizó un foro debate en torno a los retos que ha impuesto la virtualidad para la impartición de los contenidos de la carrera Ingeniería química en las universidades asistentes al evento. En dicho espacio, se congregaron a través de audio-chat de Telegram profesores y estudiantes que respondieron las preguntas de los moderadores, quienes propiciaron un agradable intercambio entre los participantes que dieron su opinión sobre la experiencia que han tenido con las clases online.

En la última jornada se desarrolló un encuentro de conocimientos entre las delegaciones de las universidades asistentes al evento, resultando ganadora, la Delegación de la Universidad de Matanzas. Los participantes reconocieron el trabajo de esta delegación, que a pesar de ser la de menor número de integrantes, se proclamó ganadora de un encuentro de conocimientos que superó las expectativas de los participantes y eliminó las barreras de la distancia que impone la Covid-19.

Los organizadores del evento reconocieron a los profesores participantes en cada una de las comisiones y se otorgó un premio relevante, un premio destacado y una mención a los trabajos presentados en cada una de las comisiones realizadas.

Estos fueron los premiados:

Comisión 1: Ingeniería Ambiental y tecnología de los materiales.

Premio Relevante: Claudia Torrequitar Cuba por la ponencia “Evaluación ambiental del proceso de producción de vinagre en la fábrica Élite” (UC).

Premio Destacado: Jessica Victoria Cruz por la ponencia “Gestión de residuales líquidos en la producción de vinagre de la Fábrica Élite” (UC).

Mención: Arianna Álvarez Cruz, Liz Rosy Hernández Martínez, Mayra Morales Pérez y Rosa Amalia González Rivero por la ponencia “Evaluación de variables medioambientales mediante sistema de monitoreo con sensores de bajo costo” (UCLV).

Comisión 2: Análisis de procesos.

Premio Relevante: Yanelys Cuba Arana por la ponencia “Análisis probabilístico de riesgo usando redes bayesianas en un área de almacenamiento de hidrocarburos” (UM).

Premio Destacado: Franco Menezes Falcao, Luis Sandre Maqueira Cabrera y Maikel Sánchez Hernández por la ponencia “Obtención de modelos empíricos de balance de masa y energía en la ronera de San José, Mayabeque” (CUJAE).

Mención: Merlyn Leiter Bormey por la ponencia “Intensificación e impacto ambiental del proceso de endulzamiento para la obtención del combustible de aviación Jet A1 en la refinería Camilo Cienfuegos” (UCLV) y Lennis Leidy Basulto Cruz por la ponencia “Análisis del proceso de producción de acetileno” (UC).

Comisión 3: Ingeniería en alimentos.

Premio Relevante: Yurisdán Paneque Díaz por la ponencia “Diseño de un laboratorio de producción de setas comestibles Pleurotus ostreatus en la Universidad de Camagüey” (UC).

Premio Destacado: Jaylet Reyes Ascanio por la ponencia “Evaluación de la etapa de recibo del combinado lácteo Las Tunas” (UC).

Mención: Neilyn Cruz Almarales por la ponencia “Acciones para valorizar el suero lácteo y diversificar sus producciones derivadas” (UCLV).

Comisión 4: Procesos Biotecnológicos.

Premio Relevante: Leandro Elizalde Alberti por la ponencia “Establecimiento de las condiciones de equilibrio de las columnas de intercambio iónico en el proceso de purificación de la neuroEPO” (CUJAE).

Premio Destacado: Alicia María Gómez Julián por la ponencia “Diseño tecnológico del proceso de fermentación de Bacillus firmus como probiótico para el cultivo de camarones” (UC).

Por Gabriela Saroza Herrera, estudiante de Periodismo