La Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica ha creado un grupo de conferencias para sus miembros, con el objetivo de crear un ambiente colaborativo en esta rama del saber, en tiempos de pandemia: “Ingeniería Mecánica en el siglo XXI. Nuevos retos y oportunidades”.
En la primera de las conferencias, Universidad, Ingeniería y Triangulo del Conocimiento, participaron dos profesores del claustro de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial (FIMI), Dr. José Marty Delgado y Dr. Lázaro Suárez Lisca.
La conferencia estuvo centrada en que el desarrollo de los pueblos ha de basarse en dos ideas fundamentales. La primera es que resulta imprescindible progresar de manera eficiente en el proceso de transformación hacia una economía basada en el conocimiento, como forma de incrementar y garantizar en el futuro la citada competitividad del sistema económico.
La segunda es la imperiosa necesidad de que las universidades, y otras instituciones de educación superior, asuman un papel decisivo en dicho proceso de transformación, pero la capacidad de las instituciones de educación superior para integrar los resultados de la investigación y la innovación dentro de la oferta formativa, y para explotar el potencial para desarrollar productos y servicios comercializables, continúa siendo débil.
En este contexto, la prioridad política de los países de la Región Iberoamericana debería incluir la voluntad de otorgar un papel primordial a la universidad como entidad vertebradora en el dominio del denominado triángulo del conocimiento, en el que la investigación, la educación superior y la innovación se desarrollan y complementan mutuamente en aras de lograr una mayor competitividad en su conjunto, actuando como motor de desarrollo local, nacional y regional.
Se hizo énfasis en la Relación Universidad-Empresa, como premisa para lograr la verdadera innovación.
Se abordó este interesante tema, contando con la visión del Profesor Francisco Aparicio, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid que, como fundador del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, que hoy lleva su nombre, desarrolló desde hace más de treinta años estrategias inspiradas en lo que hoy se denomina el triángulo del conocimiento.
Por: Raúl Pérez Bermúdez