En la mañana de hoy tuvo lugar el claustro  por el aniversario 60 del inicio de las carreras de Tecnología, en este caso Ingeniería Química, y por los 67 años de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Dedicado al legado del Comandante en Jefe en el tercer aniversario de su fallecimiento, el encuentro fue propicio para recordar los logros científicos de la carrera de Ingeniería Química, entre los que se encuentran la publicación de la Revista Centro Azúcar, fundada en 1973; las constantes acreditaciones de excelencia, así como la amplia colaboración internacional con países como Rusia, Angola, España, Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Argentina, Chile entre otras naciones.

Asimismo, el Consejo de Dirección de la UCLV y de la hoy Facultad de Química Farmacia (FQF), representados por el Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, vicerrector, Rosely Pérez Prieto, miembro del Comité del PCC de la universidad, el MSc. José Mario González, secretario del Buró Universitario Sindical y la Dr. C. Neibys Casdelo Gutiérrez, decana de FQF, entregaron reconocimientos a profesores y trabajadores con más de 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio en el Ministerio de Educación Superior.

Reconocimiento por más de 10 años a:

Mariano Cortés Falcón

María Hertha Broche Galindo

Yailet Albernas Carvajal

Maylier Pérez Gil

Inés de la C. Alomá Vicente

Marlén Morales Zamora

Reconocimiento por más de 20 años a:

Nancy López Bello

Jorge Leiva Más

Yania Correa Cortés

Omar Pérez Navarro

María Eugenia O´Farril Pie

Reconocimiento por más de 30 años a:

Dora Mendoza Martínez

José Antonio Fabelo Falcón

Julio Pedraza Gárciga

Néstor Ley Chong

Ronaldo Francisco Santos Herrero

Mayra Morales Pérez

Juan Bautista de León

Isabel Cabrera Estrada

Ana Margarita Contreras Moya

Elena Rosa Domínguez

Juan Pedro Hernández Touset

Ramón Corona Martínez

Belkis Guerra Valdés

Reconocimiento por más de 40 años a:

Irenia Gallardo Aguilar

Iván Rodríguez Rico

Erenio González Suárez

Luis Gómez Rodríguez

Rubén Espinosa Pedraja

Gretel Villanueva Ramos

Margarita Pérez Pentón

Reconocimiento por más de 50 años a:

Agustín García Rodríguez

Alfredo Curbelo Sánchez

Mario Muro Menéndez

Finalmente, el Dr. Cs. Erenio González Suárez, líder científico de la UCLV, explicó a los presentes las proyecciones de trabajo de la Ingeniería Química de cara al siglo XXI y destacó su importancia en la creación de fuentes de materiales y energías, en la salud, la alimentación y la nutrición. En su intervención, González Suárez apuntó la necesidad de llevar la ciencia a la industria, a la producción, lugar donde radica su verdadero impacto.

Como parte del momento cultural del claustro, la estudiante Helen Beatriz Montero Ortega, miembro del elenco artístico de la carrera, interpretó De mis recuerdos, famoso tema escrito por el celebérrimo Juan Formell.

La carrera de Ingeniería Química tuvo sus orígenes en la Escuela de Peritos Químicos Azucareros en el año 1952 por lo que coincide con la creación de esta casa de altos estudios. Su primera graduación se efectuó en el año 1962, con una sola estudiante graduada, la Dr. C. María Teresa Hernández Nodarse. En la actualidad forma parte de la Facultad de Química Farmacia y es la sede del Tribunal Nacional de Doctorado de Ingeniería Química.