La VI edición de Orbis, el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), quedó inaugurada este lunes con la presencia de 140 delegados provenientes de las más prestigiosas universidades del país.

Auspiciado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, Orbis discutirá temas relacionados con el desarrollo social, la ciencia y la tecnología, la prevención del delito y población y desarrollo. Igualmente, los delegados también discutirán asuntos relativos al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, todos encaminados a potenciar el progreso de los pueblos.

En sus palabras de inauguración, Jorge Sanabria Viva, Secretario General de Orbis, destacó el papel del modelo como un foro dinámico de debate político sobre los problemas más relevantes e inmediatos que afectan a la comunidad internacional.

Del mismo modo, la Dra. Osana Molerio Pérez, Vicerrectora Primera de la UCLV, ponderó el papel de los estudiantes en la consolidación del modelo y llamó a entablar discusiones fructíferas que demuestren la postura de los jóvenes respecto a la defensa de la Revolución Cubana.

El evento, a desarrollarse hasta el próximo 23 de febrero, tendrá a la República Bolivariana de Venezuela como país invitado de honor, y estará dedicado al 75 Aniversario de la firma de la Declaración de las Naciones Unidas y a los 65 años de la fundación de la UCLV.

La sesión inaugural de Orbis incluyó además una conferencia impartida por el periodista Oliver Zamora Oria, dedicada a analizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como el panorama político actual en América Latina. Igualmente, la actividad resultó espacio propicio para la entrega de una donación de libros por parte de la República Bolivariana de Venezuela con testimonios de las relaciones entre Cuba y ese país.