Con la presencia de unos 130 delegados e invitados, inició oficialmente en la mañana de este lunes la duodécima edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Orbis 2024.

Orbis 2024

El Dr. C. Yunier Valeriano Medina, vicerrector primero de esta casa de altos estudios, dio la bienvenida a los asistentes y los instó a defender sus naciones con la diplomacia y el respeto al derecho internacional que caracterizan al Modelo, y a que sintieran este campus como su hogar.

En sus palabras inaugurales, Chavelis Álvarez García, Secretaria General de Orbis, dijo que las particularidades de esta edición radican en el espíritu «orbitero» de sus delegados y en la capacidad de integrar a toda la comunidad universitaria para fortalecer la hermandad entre las instituciones de la Educación Superior en Cuba.

La Conferencia Magistal que siempre abre las puertas del evento corrió a cargo de los Doctores en Ciencias Rafael Bello Pérez y Miguel Campos Pérez, profesores titulares de la UCLV, quienes abordaron el avance de la inteligencia artificial y su irrupción en la política y las relaciones internacionales, tema que centra los debates de esta cita.

Ambos académicos se refieron, además, a los reglamentos éticos y de control de las tecnologías en la era moderna y la influencia qiue ejercen las grandes potencias mundiales en pos de establecer un nuevo tipo de hegemonía.

Desde horas del mediodía sesionó el Segmento de Alto Nivel con el acostumbrado pase de lista y la presentación de la Presidencia, así como la lectura de la postura oficial de cada delegación presente.

Orbis 2024Orbis 2024, tercer Modelo de Naciones Unidas creado en Cuba, y el más importante fuera de la capital, continúa este martes con el trabajo en comisiones en las que cada delegado defenderá el quehacer de su nación en aristas como Derechos Humanos, economía y desarrollo social.

Por Alejandro Méndez Sánchez, estudiante de Periodismo