En horas de la mañana de este miércoles 15 de mayo tuvo su apertura oficial el programa de entrenamiento ELT (English Language Teaching) Road Show sobre la enseñanza del inglés, que se desarrollará en cuatro universidades del Ministerio de Educación Superior (MES), entre ellas, nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Es un evento nacional, que contará con la participación de más de 250 profesores cubanos de ese idioma, provenientes de todas las universidades del país.

El ELT Road Show 2019 es auspiciado por el Consejo Británico y la UCLV. En la sede de este programa en nuestra Universidad participan profesores y metodólogos provinciales de idioma inglés del MINED, FORMATUR, el MES y de las universidades de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

El programa de este ELT Road Show 2019 tiene como objetivos:

• Desarrollar nuevos procedimientos y enfoques de enseñanza (y evaluación) del idioma inglés, bajo los preceptos del MCERL y la nueva política del MES
  • Continuar la actualización del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)
  • Propiciar la práctica en idioma inglés
Dr.C. Claire Alexandra Whittaker

Los expertos británicos que impartirán las conferencias y los talleres en estas tres jornadas del evento son: el Dr.C. Alan Pulverness y la Dr.C. Claire Alexandra Whittaker.

El ELT (English Language Teaching) Road Show es el proyecto más importante y abarcador en la capacitación para profesores de idioma inglés, sobre la base del estándar del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Organizado por el Ministerio de Educación Superior (MES) de conjunto con el British Council como parte de un convenio de colaboración conjunto desde hace varios años.

El Road Show se propone, a manera de recorrido, intercambiar sobre la enseñanza de esa lengua en Cuba y contribuir al perfeccionamiento de las técnicas y saberes de los profesores que la imparten, aquellos con experiencia, los recién graduados o quienes aún se encuentran en formación.

Este proyecto se inscribe en las acciones de capacitación del MES para la implementación de la nueva política de idioma inglés para la educación superior, que pretende establecer un nivel B1+ dentro del MCERL como estándar para estudiantes universitarios.

El ELT Road Show (por su definición en inglés) es el evento central sobre la enseñanza de esa lengua que se realiza cada año en el país con la presencia de expertos británicos, así como de profesores de ese idioma no solo vinculados a las universidades del MES, sino también a los centros del MINED y otras instituciones.

Este evento lo dirige y coordina por el Ministerio de Educación Superior el Dr. C. Santiago Rivera, Asesor de Idioma Ingles MES, Dirección de Formación de Profesionales Ministerio de Educación Superior.

Como particularidad para esta edición de 2019 el Road Show los profesores de inglés de todas las universidades del país compartirán experiencias y conocimientos en áreas relacionadas con las características y la aplicación del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, donde se intercambiará sobre sus aciertos y dificultades. Además, se incluye en el programa abordar temáticas, técnicas de evaluación de competencia comunicativa y ejemplos de casos, pues el entrenamiento práctico es una de las principales demandas del claustro cubano.

En esta edición, de igual manera resulta novedoso que  profesores cubanos seleccionados serán los encargados de exponer los trabajos y proyectos sobre buenas prácticas en la enseñanza del idioma, lo que indica el avance de su preparación como resultado de la estrategia nacional del MES por fortalecer la enseñanza y aprendizaje de esta lengua en el claustro pedagógico así como de las diferentes acciones conjuntas realizadas con el Consejo Británico (British Council) que ha apoyado esta estrategia desde hace varios años.

El Dr.C. Alan Pulverness

Asimismo, los expertos británicos ofrecerán talleres y cooperarán con sus sugerencias y de manera conjunta con el resto de los participantes analizarán las lecciones aprendidas. Durante los dos primeros días del Road Show, los expertos británicos dictarán plenarias abiertas al gremio de profesores de inglés que constituirán oportunidades de desarrollo profesional para todos.