Durante cuatro jornadas la conferencia conjunta Innovaciones de Orientación Social: Psicología, Economía y Tecnologías para el desarrollo sostenible de la Sociedad y la Empresa, reunió a más de 300 profesores e investigadores de instituciones de educación superior cubanas y extranjeras.

El evento se desarrolló a través de videoconferencia y además tuvo su espacio en Youtube que permitió el intercambio más allá de los participantes. De acuerdo con el Dr. C. Ginley Durán Castellón, presidente de la Cátedra de Identidades y Patrimonio Cultural de UCLV, este evento tuvo como anfitriones a la Universidad Federal de los Urales (URFU) de Rusia y la Universidad Central de Las Villas en Cuba, así como otros centros de Brasil y la India.

“La conferencias tenía por tema central la investigación socialmente orientada, este es un paradigma que enriquece la idea tradicional que existe sobre innovación social y fomenta la erradicación de la ruptura entre las ciencias técnicas y las ciencias sociales. De este modo se concibe que todo desarrollo científico tiene un contenido humano y por tanto posee una visión social”-destaca Durán Castellón.

En el encuentro se trabajaron dimensiones como los estudios de equidad y accesibilidad al desarrollo de la innovación tecnológica, los cambios que se han generado en la sociedad contemporánea a partir de las TIC, la inteligencia artificial, la robótica y su aporte para resolver problemas sociales, y los dilemas éticos y morales a partir de estas prácticas innovativas.

El Dr. C. Ginley Durán subraya que también se abordaron temas comunes relacionados con los impactos ante el cambio climático, los procesos de resiliencia social y sociocomunitaria. Además, se discutió sobre la atención a peligros y vulnerabilidades no solo por evento meteorológicos y climáticos, sino por cuestiones tecnológicas o sanitarias (como ejemplo la situación vivida por el mundo con la epidemia de COVID-19).

Por su parte la Dr. C. Anabel Díaz Hurtado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de UCLV, señala que la experiencia es muy enriquecedora con una mirada interdisciplinar pues participan varias áreas universitarias, integradas en diferentes proyectos.

“En nuestro caso, presentamos la experiencia del Grupo Nacional para el desarrollo de la Automática y la Robótica en Cuba, con el profesor Dr. C. Luis Hernández Santana a partir de estudios del impacto social del desarrollo alcanzado en áreas de la robótica”-refiere la Dr. C. Anabel Díaz.

En tanto, la Dr. C. Yamila Roque Doval, directora del Centro de Estudios Comunitarios de UCLV, explica la relevancia del evento por la articulación lograda durante los debates entre diferentes universidades y en materia de formación y superación profesional a los participantes. “Hemos visto cómo se han abordado temáticas desde diferentes perspectivas o incluso bajo la misma visión, pero con variación en la realidad social que se estudia y eso enriquece el horizonte para el desarrollo de la innovación social”.

Esta conferencia forma parte del intercambio académico y científico que desarrolla la UCLV con diferentes centros de educación superior de Cuba y el mundo para fortalecer vínculos de colaboración y potenciar el desarrollo del país a partir de los impactos de la actividad de ciencia e innovación.

Contenido relacionado:

Consulte el Programa del Evento