Ingreso a la Educación Superior

Ingreso

• La matrícula es la inscripción oficial en los registros de un Centro de Educación Superior, mediante la cual el ciudadano cubano o extranjero formaliza o ratifica legalmente el inicio de cada período académico, su condición de estudiante. Se concede a los ciudadanos que cumplen los requisitos y las normas establecidas en las disposiciones que al efecto dicte el Ministerio de Educación Superior o el organismo especializado al cual se encuentra adscrita la carrera.
  • Para la matrícula de nuevo ingreso se requieren las Listas de Matrícula emitidas por la Comisión de Ingreso Provincial, por tipos de cursos y fuentes de ingreso, firmadas por su Secretario Ejecutivo y acuñadas. De las fuentes de ingreso que corresponda se tendrán las listas de ingreso directo y diferido.
  • La Lista de Matrícula emitida por la Comisión de Ingreso Provincial es el documento oficial que legaliza el otorgamiento de una carrera a los estudiantes cuyos nombres, apellidos y demás datos aparecen impresos en ellas. Son los que tienen derecho a matricular en la carrera otorgada. También tiene este mismo carácter el denominado Modelo SIES-3 “Otorgamiento de plaza” que emiten los Rectores Presidentes de las Comisiones de Ingreso Provinciales y el director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.
  • Requisitos generales para matricular en cualquier tipo de curso:
    • Ser graduado de nivel medio superior, acreditado por título o certificado emitido por centros del Sistema Nacional de Educación.
    • Haber obtenido plaza en una carrera cumpliendo las normas instituidas para una fuente de ingreso autorizada.
  • En el curso diurno, son requisitos además:
    • Que los varones aptos FAR hayan cumplido el Servicio Militar Activo y que los varones no aptos y no autorizados a matricular directamente deben cumplir un año de trabajo socialmente útil.
    • Los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, que ingresan al curso diurno no deben haber excedido los 28 años de edad en el momento de la inscripción para realizar los exámenes de ingreso.

Descargar:

Plan-de-plazas-Vía-de-Ingreso-Orden-18 (1)

Plan-de-plazas-Vía-de-Ingreso-IPU (2)

Plan-de-plazas-Vía-de-Ingreso-Concurso (1)

Plan-de-plazas-Vía-de-Ingreso-EIDE

Manual de normas

Convocatoria de ingreso al Curso por Encuentro (CPE) y Cursos a Distancia (CaD)

La dirección provincial de Ingreso  convoca al  ingreso a la Educación Superior en las modalidades de Curso por Encuentro (CPE) y Cursos a Distancia (CaD). Los interesados pueden  realizar las solicitudes de carreras (llenado de boletas) en todos los Centros Universitarios Municipales (CUM). En el caso de Santa Clara, las solicitudes se realizarán en el  Buró de Orientación Vocacional que se encuentra en la Sede del Fajardo y en todas las facultades de la universidad. En cada uno de estos lugares se encuentra el plan de plazas ofertado.

Todas las solicitudes se pueden llenar hasta el 14 de julio de 2023.

Los documentos que se deben presentar son:

• Carné de identidad.
  • Certificación de notas original y copia.
  • Una foto tipo carne.

Para mayor información puede llamar al 42281108 y contactar con la Dirección de ingreso.

Iniciar Sesión

Forgot password?