Un intenso programa científico desarrollan los delegados al Congreso Internacional Pedagogía 2019 que inició este lunes 4 de febrero en la capital cubana.

Durante la jornada se impartiearon varias conferencias e iniciron los 12 simposios y los dos Foros, los cuales se organizan en Mesas Redondas, Sesiones de Debate, Coloquios, Presentación de Carteles y Paneles.

En horas de la mañana el ministro de Educación Superior de Cuba, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, presentó la conferencia: “La Educación Superior cubana como parte del sistema educativo. Articulación y calidad para el desarrollo”.

En su intervención, Saborido Loidi abundó sobre el proceso de integración de las universidades cubanas, la formación de profesores, el tránsito entre la educación media y la superior, la articulación de la universidad con lo local, la pertinencia y calidad de la educación superior.

“La forma en que se elaboran y aprueban los planes y programas de estudio en las diferentes carreras facilita la articulación interna y externa de la educación superior” – destacó el ministro.

Asimismo, enfatizó que la universidad cubana tiene el reto de integrarse a la solución de los problemas del país mediante el fortalecimiento su integración con la sociedad, su sistema educativo, sus territorios y comunidades.

Por otro lado, la Dr. C. Norma Dunia Laportilla Estévez, profesora de la UCLV, participó en el Simposio de “Educación y cultura para el desarrollo sostenible”, como coordinadora de la Sesión de Debate: “Educación y desarrollo sostenible: inclusión educativa, protagonismo estudiantil y género”.

Laportilla Estévez también impartió un curso precongreso sobre la educación ambiental en Cuba en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Tarea Vida.

Además, en estas jornadas la UCLV presenta una Exposición Asociada para intercambiar y convenir relaciones de cooperación con diferentes instituciones de Cuba y el mundo.

Texto y fotos por Giovany Peñate Cruz

Noticias relacionadas

Pedagogos unidos por un futuro sostenible