La XIV Universiada Nacional inició este sábado con sede en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) donde participan noveles talentos de la isla en representación de sus centros de educación superior.

Baloncesto

El baloncesto masculino, en esta primera jornada de la XIV Edición de la Universiada Nacional, contó con los enfrentamientos de Villa Clara contra Santiago de Cuba, y Camagüey contra Pinar del Río. La Sala Amistad de Santa Clara fue el punto de encuentro de ambos partidos.

Pinar del Río logró la victoria por encima de Camagüey 71 por 61 tantos,tras una competencia peleada. Santiago de Cuba ganó con 20-0, por la no presentación del equipo villaclareño.

Yandilier Suárez fue el máximo anotador del equipo de Pinar del Río con 15 tantos en su haber y Richard Carmenates, con 16 tantos anotados, fue el jugador más valioso del equipo camagüeyano.

Voleibol

El torneo de voleibol perteneciente a la decimocuarta edición de la Universiada Nacional abrió sus puertas este sábado con una cartelera de cuatro partidos, dos en el sector femenino e igual número en el masculino.

Las féminas fueron las encargadas de inaugurar el evento con el choque entre la Universidad de Pinar del Río (UPR) y la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHO).

En el encuentro las vueltabajeras aprovecharon su mayor estatura y mejor nivel de juego para imponerse tres sets por uno a un combativo equipo nororiental que nunca bajó los brazos y derrochó entrega en cada punto disputado.

En el otro juego de la fecha la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGTO) venció por no presentación al combinado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Mientras, en el sector masculino la Universidad de Camagüey (UC) derrotó sin contratiempos a la UCLV tres sets por cero.

El último partido entre los varones resultó el más atractivo de la jornada, la Universidad de Pinar del Río (UPR) venció en cinco peleados parciales a la escuadra de la Universidad de Guantánamo (UGTO) con tanteadores de 25-23, 19-25, 25-17, 19-25 y 15-12. Los dos equipos mostraron destellos de muy buena calidad y ambos merecieron la victoria, pero la mayor ecuanimidad de los pinareños en los finales inclinó la balanza a su favor.

Béisbol 5

Inició este sábado el Béisbol Cinco en la Universiada con mucha actividad, el primer equipo en lograr la victoria fue el de la CUJAE que derrotó 7 por 2 a su similar de Pinar del Río.

En el segundo duelo de la tarde la Universidad de Cienfuegos cedió 1 por 5 ante el quinteto de la Universidad de Guantánamo. El otro equipo que celebró la victoria fue el de la Universidad de Cultura Física de La Habana, anotándole 11 carreras a los locales de la UCLV que solo pudieron marcar 2 vueltas completas a las bases.

Al equipo de la Universidad de Camagüey le correspondió cerrar la jornada con unos dos juegos al hilo, donde derrotó a la Universidad de Cienfuegos 6 carreras por 3, para ceder más tarde frente a Guantánamo 6 por 5 en un cerrado quinto inning.

A buen paso atletismo universitario

La jornada inaugural contó con las primeras competencias del atletismo donde largaron la línea de partida corredores de ambos sexos en los 1500 m, 400 m, y 100 m planos. Mientras que en el campo disputaron la ronda final los hombres del lanzamiento de la bala y las féminas en salto de longitud.

En el kilómetro y medio para varones se coronó campeón José Ángel Franco Valle de la Universidad de Matanzas con un tiempo de 4 minutos y 34 segundos, mientras que en segundo y tercer lugar se posicionaron Pablo López Iglesias (Universidad de Cultura Física de La Habana) y Osniel Berroa Semanat (Universidad de Oriente), respectivamente.

En la misma distancia las féminas en el podio fueron Lizandra Gómez Charón (Universidad de Cultura Física de La Habana) con 4 minutos y 57 segundos, plata y bronce para Yomary Duboi Pascual (Universidad de Camagüey) y Arianna Gacel Castillo (Universidad de Pinar del Río).

En los 400 m las medallas se repartieron entre Alejandro Hernández Rondón (Universidad de Las Tunas), que retuvo el oro al parar los relojes a los 52.1 segundos, plata y bronce para Jaime Reus Bonilla (Ciencias Médicas de Villa Clara) y Yasel Muñoz Soto (Universidad de Cultura Física La Habana), entre las mujeres la titular fue Roxana Pérez Castro (Universidad de Pinar del Río) con tiempo de 1 minuto y 11 segundos, acompañada en el podio por Yoannis Robles Guevara (Universidad de Guantánamo) y Lorianny Varona Escalente (Ciencias Médicas de Las Tunas) en ese orden.

Las carreras más reñidas del evento se reservaron para los 100 m en ambos sexos, donde se coronaron Justin Bintos por los hombres con 11.3 segundos, en representación de la Universidad de Ciencias Médicas de la capital, y Disneyi Trauseax entre las damas, con 13.3 segundos, representando a la Universidad de Oriente. Los ganadores fueron escoltados por los jóvenes Edislay Odelín (Universidad de Guantánamo) y Jorge Salazar (Universidad de Las Tunas) y las chicas Aracelys Reyes (Universidad de Pinar del Río) y Yenicey Derorbeles (Universidad de Holguín).

En los deportes de campo los hombres disputaron el lanzamiento de las bala con victoria del camagüeyano Lázaro Acosta con 15 metros y 56 centímetros escoltado por Carlos Torres (Universidad de Oriente) y Rancel Quintana (Universidad de Cultura Física de La Habana).

En el salto largo dominó sin problemas Disneyi Taureaux (Universidad de Oriente) con 5.69 metros, escoltada por Meilin Pedroso (Universidad de Camagüey) y Roxana Pérez (Universidad de Pinar del Río).

Este domingo habrá más acción en la Pista de la UCLV cuando se disputen los eventos que restan del deporte rey y se realicen las premiaciones de los eventos realizados en la jornada inaugural.

Periodistas:

Carlos D. Quiroga

Samuel E. Viamontes

Haniel Valdés Velázquez

Más: Edición No. 1 de El Criollito

Contenido relacionado:

Universiada 2019: fiesta de pasiones desde UCLV

Universiadas en la UCLV