Este miércoles un grupo de profesores de la Universidad Central y graduados de la casa de altos estudios que se desempeñan en instituciones del territorio participaron en el “I Taller de Comunicación” realizado en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodriguez.
Los Licenciados Rafael López Santana y Ana Isabel Balmasada Álvarez, los Máster en Ciencias Ernesto Gómez Cangas y Alexander González Seijo y el Doctor Kirk Díaz-Guzmán Corrales expusieron criterios sobre el papel de las redes sociales en la gestión de la comunicación, la marca territorio, la actualidad y retos de las disciplinas de la comunicación, la gestión empresarial y el posicionamiento y el desarrollo de estrategias de comunicación. Ello adecuado a las dinámicas universitarias, territoriales y empresariales del contexto cienfueguero.
Una veintena de profesores y directivos de las Carreras de Comunicación Social y Estudios Socioculturales, y estudiantes de la Primera Edición de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos, participaron de la jornada que se extendió por más de tres horas y media.
Los participantes coincidieron en que el mejor resultado del encuentro fue el intercambio con especialistas académicos y de la producción de ambos territorios. “Consideramos que las potencialidades del intercambio entre Villa Clara y Cienfuegos es real y posible en el corto plazo. Una alianza estratégica con la Universidad de Cienfuegos nos permitiría acceder al tejido industrial e institucional del territorio que es virtualmente “virgen” en materia de gestión estratégica de la comunicación”, comentó el MSc. Gómez Cangas, Jefe de Carrera de Comunicación Social.
“La información es imprescindible gestionarla adecuadamente como garantía para el desarrollo de nuestro sistema social socialista, y es la base de los procesos participativos, plurales e inclusivos. Facilitar el acceso a la información es una garantía para la mejor toma de decisiones a todos los niveles”, apuntó el MSc. González Seijo a los participantes.
En el intercambio la Lic. Ana Isabel Balmaseda expuso ventajas de la gestión de la marca territorio donde se “deben integrar los elementos culturales y visuales del territorio y debe tener un apoyo institucional empresarial y gubernamental total.”
Las ventajas de la estrategia de comunicación en el posicionamiento y el desarrollo de una imagen coherente fueron comentadas por el Dr. Díaz-Guzmán: “una estrategia no es más que un conjunto de acciones que deben ser coordinadas en el tiempo y planeadas sistémicas con el resto de los procesos institucionales. Lo que ocurre es que muchas veces no poseen ni la coordinación, ni los recursos necesarios para su implementación.”
Como colofón el Lic. López Santana expuso que el hecho de “tener una página web no es tener presencia en internet, hay que gestionar los perfiles sociales para ser reconocido y desarrollar una imagen distinguible. Este es un trabajo sistemático y estratégico que no puede abandonarse a la aleatoriedad.”