La idea de esta entrevista surgió durante el encuentro que sostuvieron con estudiantes de la UCLV el bloguero Iroel Sánchez Espinosa, el periodista y trovador Fidel Díaz Castro y el dramaturgo Omar Valiño, a propósito de su programa de televisión La Pupila Asombrada.

Entre los tres compartieron las experiencias de dicho espacio con el público universitario, así como la necesidad de desmontar desde la comunicación los grandes discursos hegemónicos que atacan a Cuba.

¿Cómo enfrentar en internet las grandes corrientes de pensamiento? ¿Cuáles son los principales retos de la prensa digital cubana? ¿Cómo mantener propuestas comunicativas frescas, sin lenguaje panfletario? Sánchez Espinosa –quien además administra desde hace nueve años el blog La Pupila Insomne– dialogó con estudiantes de Periodismo que administran el blog BRÚJULA SUR.

¿Cómo definiría a la comunicación alternativa en Cuba?

«¿Y cuál es la hegemónica?».

Yo pondría la de los medios tradicionales.

«No. En estos tiempos, internet es lo fundamental. Habría que preguntarse qué es hegemónico allí. Ya los usuarios no navegan poniendo www y tal cosa. Ahora escriben algo en un buscador como Google y les salen los resultados de la búsqueda. O entran a Facebook y reciben impactos informativos que alguien pagó para que vieran primero».

«¿Dónde está la hegemonía? ¿Quién decide qué ves primero, la prensa tradicional cubana? No lo creo. Incluso, muchas veces la llamada prensa alternativa sí tiene esas ventajas, tiene más recursos que la tradicional para posicionarse. Los términos alternativo y hegemónico tienen que manejarse con cautela. A veces usándolos nos dejamos usar».

Entonces hablemos de medios digitales… ¿Cómo considera la labor de los medios digitales de izquierda en el país?

«Creo que han logrado diversificar el panorama comunicacional de Cuba, obligando a los medios tradicionales a ser más inmediatos y a atender temas que solían pasar inadvertidos. También han acercado –de manera insuficiente pero sí apreciable- la distancia entre la agenda pública y la mediática».

«Todos estos cambios surgieron en lo digital y han obligado a las instituciones a estar presentes en la web, a responder con menos lentitud –todavía no puede decirse que con más agilidad- a las preocupaciones de los ciudadanos».

¿Cómo los medios de izquierda pueden ocupar los espacios ganados por la derecha?

«Con rigor. Tratando de construir una masa crítica; articulando medios, instituciones y personas que actúen con profundidad. Si somos superficiales, si solo recitamos consignas y publicamos pobres contenidos, no ganaremos muchas batallas».

«Quienes van a favor de la corriente no necesitan esforzarse, pero quienes nadan contra ella deben organizarse porque allá, el país que inventó internet, los procesos ocurren espontáneamente».

«Por otro lado, organizar no es sinónimo de burocratizar. No se pueden aplicar métodos administrativos a procesos culturales o ideológicos. Hay que aprender a gestionarlos con la verdad, pero desgraciadamente en internet es la verdad quien tiene patas cortas».

Sin embargo, a veces no nos escapamos del teque…

«Si tienes pocos recursos y además los desperdicias rebotando en el oído de las audiencias, estás condenado al suicidio. Esa persona a la que te diriges dispone de muchas otras fuentes y es bombardeada por información hostil y manipulada».

«Para ser efectivo tienes que hacer un producto comunicacional atrayente. El desafío es huir de lo fácil, de lo manido, de lo repetitivo y atender los intereses de las personas, sin populismo ni demagogia».

¿Cómo surge La Pupila Insomne?

«El blog nació en el 2010, durante la llegada de los primeros usuarios cubanos a las redes sociales. En ese momento había comenzado a trabajar en EcuRed y vi cómo los puntos de vista más difundidos sobre Cuba no se correspondían con la verdad».

«Con la escasa conectividad de aquel momento surgió La Pupila Insomne, para interactuar con esos usuarios que deseaban conocer más sobre la Isla y que también tenían inquietudes válidas. Este espacio siempre ha sido un continuo aprendizaje, donde cada día tenemos que enfrentar nuevas mentiras».

¿Qué blogs sigue Iroel Sánchez?

«Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, siempre fue un referente para mí. Sigo los blogs del camagüeyano Rafael Cruz y la cubano-americana Yadira Escobar. También un blog de aquí, de la Universidad, que algunas veces he visto: Horizontes. Me gustaría destacar además al sitio Cubainformación y el programa radial La Tarde se Mueve, de Edmundo García, que salía al aire en Miami pero cerró por falta de recursos económicos».

Un mensaje para quienes intentan comunicar desde la izquierda…

«Vivimos tiempos donde es necesario aguzar la mirada y ser muy críticos con la información que recibimos. Hace tiempo escribí que si Marx y Engels vivieran, hoy la consigna sería Proletarios de todos los países, comunicaos».

«Comunicarnos y articularnos es lo que demanda el momento frente a esta ofensiva que nos quiere convencer de que el egoísmo, el hombre como lobo del hombre, el sálvese-quien-pueda, son el único orden posible. No hay que ser de izquierda, hace falta solamente honestidad para indignarse y tratar de cambiarlo».

Por Neilán Vera Rodríguez y José Lázaro Peña Herrera

Tomado de Brújula Sur