Hay quien pueda pensar que el largo periodo de receso docente impuesto por la Covid-19 a los docentes y estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fue una etapa de reposo absoluto en la casa de altos estudios.

Si bien el nivel de actividad docente fue prácticamente imperceptible, otro frente de trabajo cobró fuerza en pos de recuperar el valor de uso de la infraestructura de la Residencia Estudiantil y ampliar las capacidades para mejorar las condiciones de vida del estudiantado y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad impuestas por el actual contexto epidemiológico.

A la vista salta el edificio U-10 totalmente reparado, que incorpora 320 capacidades a la beca y con un monto de cerca de 2 millones de pesos constituye la mayor inversión ejecutada en la UCLV durante el año.

De acuerdo con la MSc. Tania Díaz Iglesias, Directora de Residencia Estudiantil en la UCLV, otras acciones importantes recaen en el rescate de 13 habitaciones del cuarto piso en el ala B del edificio U-1 que brinda capacidades para 57 estudiantes,

“aquí se hizo una desobstrucción general de toda la red sanitaria, se colocaron un total de 16 lavamanos en los baños, se erradicaron los salidero hidráulicos en todas las áreas húmedas, fueron colocadas las mamparas de los baños y reparadas las puertas  de las habitaciones, acciones que llegaron hasta el ala A del edificio en una segunda etapa”.

La intervención en el edificio U-5 incluyó la reparación general de la red hidrosanitaria en la totalidad de los baños, fueron colocados los 24 lavamanos en encimeras, se pintaron e iluminaron todos los baños y los problemas de humedad de las habitaciones alcanzan un 80% de solución con la mira puesta en una segunda etapa de trabajo.

Los beneficios de la inversión en la residencia estudiantil llegan hasta el edificio 900 con la recuperación de la red hidrosanitaria en las 11 habitaciones más críticas donde se colocaron además lavamanos en encimeras, duchas y llaves de vertederos. Igualmente se trabajó en la solución de la humedad en algunos entrepisos y actualmente se labora en recobrar el valor de uso de los desagües de los 15 pasillos del edifico.

Los edificios U-9 y U-10 fueron beneficiados con la pintura exterior y la recuperación de sus áreas comunes con aceras, bancos, iluminación y jardinería.

En el área de los Camilitos, se trabajó en la impermeabilización del todo el edificio C-2, donde además fueron intervenidas 28 habitaciones con la reparación de lavamanos, duchas y la desobstrucción de la red hidrosanitaria.

Igualmente se ejecutaron y están proyectadas  acciones para rescatar el valor de uso de instalaciones en los edificios C-3, C-4 y C-5; fundamentalmente dirigidas a el acondicionamiento de los baños y redes hidrosanitarias, la impermeabilización y la iluminación.

Las acciones llegaron hasta la Sede Varela, con la reparación del alumbrado de las habitaciones y la sustitución de llaves y duchas; mientras que en la Sede Fajardo se trabaja en la reparación general de los baños de la residencia estudiantil con la pintura,  iluminación y la colocación de muebles sanitarios.

El MSc. Rolando Fundora La Rosa, Director de Servicios Generales de la UCLV, alude que durante sus muchos años de trabajo en el sistema de Educación había visto dedicarle tanto presupuesto de dinero y tiempo a una residencia estudiantil,

“ le pedimos a nuestros estudiantes y profesores que contribuyan a su cuidado y sostenibilidad, la única manera de revertir el enorme costo de las inversiones”.

Por su parte, Diana de la Concepción, estudiante de segundo año de Periodismo y Presidenta del Consejo de Residencia Estudiantil de la UCLV, valora como muy positivas las inversiones ejecutadas y la ampliación de capacidades en varios edificios, “sobre todo para el cumplimiento de las medidas de biosegurirad ante la Covid 19, se trabajó intensamente para recibirnos con una beca mucho más confortable, ahora es responsabilidad de todos cuidarla”.

Consulte aquí el Plan de inversiones ejecutadas en la Residencia Estudiantil de la UCLV durante 2020. (+PDF)