Enmarcados en la jornada por el día de la facultad y especialmente por el de la Física, se desarrollaron dos conferencias relacionadas con las ciencias de la Tierra en horas de la tarde. Una titulada “El servicio sismológico nacional de Cuba”, impartida por el Dr.C. Enrique Diego Arango Arías, Vice Director Técnico de CENAIS y Jefe de Servicio Sismológico Nacional, y otra, “Los hombres de ciencias en el servicio geológico petrolero de Cuba”, desarrollada por Evelio Linares Cala, Vicepresidente Primero de la Sociedad Cubana de Geología.

La primera conferencia trató sobre la estructura y funcionamiento, tecnología para el registro y adquisición de la señal sísmica y el flujo de la información sobre sismicidad en el servicio sismológico nacional. También se habló sobre el comportamiento de la sismicidad en Cuba durante el periodo 2014-2015. La segunda, se enfocó en los hombres de ciencia que han tenido trayectoria y trabajos relevantes en el servicio geológico cubano, con especial referencia al artífice mayor de nuestra revolución y en la ciencia de la isla, Fidel Castro Ruz. Además, se mostraron imágenes de las abundantes bellezas geológicas y naturales en general con que cuenta nuestro país.

Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda relacionada con los retos de las Geociencias en el siglo XXI. Aquí hubo intervenciones muy buenas por parte de los invitados nacionales y de los participantes de nuestra universidad.

Queda la invitación para participar en el resto de las actividades del programa, socializado en la Intranet, para esta jornada de celebración.